Albert Rivera regresa a Zaragoza como ponente en un congreso sobre felicidad

El exlíder de Ciudadanos hablará el viernes 17 sobre el "liderazgo humanista" del siglo XXI
photo_camera El exlíder de Ciudadanos hablará el viernes 17 sobre el "liderazgo humanista" del siglo XXI

El World Happiness Fest regresa a Zaragoza del 17 al 20 de marzo, con motivo de la celebración, el próximo lunes 20, del Día Mundial de la Felicidad. Y lo hace con un completo programa de actividades y charlas, en las que destacan algunos ponentes como la experta en curiosidad, Teresa Viejo, el director general de la Fundación Mundial de la Felicidad, Raúl Varela, o el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ofrecerá su visión del "Liderazgo humanista del siglo XXI".

Desde la organización, Raúl Varela, director general de la Fundación Mundial de la Felicidad, ha manifestado que esperan que con esta edición “el Festival se consolide y lo haga con Zaragoza como capital mundial de la felicidad para el mercado de habla hispana y Europa”. Tenemos contenido para denominarnos congreso, pero nos gusta más Festival, porque somos más de compartir y de que la gente participe. El World Happiness Fest está diseñado para que se de una gran capilaridad internacional, proyecta la felicidad desde Zaragoza al mundo.”

El Festival cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, las Cortes de Aragón, Fundación Ibercaja, la Cámara de Comercio de Zaragoza, Cepyme Aragón y CEOE Aragón.

Aragón y Zaragoza han sido un gran apoyo para que Zaragoza, España y Europa puedan ser la capital mundial de la felicidad durante estos cuatro días. “Gracias al apoyo institucional por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza hemos llegado aquí. Hay mucha expectación, hay muchas ganas y un gran ambiente que ya respira felicidad”, ha apuntado Varela.

EL WORLD HAPPINESS FEST

El World Hapiness Fest o Festival Mundial de la Felicidad es el foro más importante del mundo, diverso, policéntrico e integral que reúne a expertos en bienestar y felicidad, líderes de opinión y agentes de cambio. La gran cita de la felicidad se celebra durante 7 días en dos continentes durante el mes de marzo. La ciudad europea elegida como sede de la felicidad es Zaragoza (17-20) y la sede americana se trasladará posteriormente a Miami (22-25).

El festival nació en 2017, impulsando la resolución de la Asamblea General de la ONU que establece el 20 de marzo como “Día Internacional de la Felicidad" con el objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Hasta la fecha han sido sedes del festival San Miguel de Allende (Mexico), México DF, y repiten este año Zaragoza (España) y Miami (EEUU).

La agenda europea del 17 al 20 de marzo de 2023, que por segundo año consecutivo se reúne en España, y concretamente en la ciudad de Zaragoza, abordará temáticas tan diversas como el bienestar en el trabajo, la salud mental, la educación, las nuevas tecnologías del bienestar, el desarrollo personal, el impacto social, la música, el mindfulness, el arte, la cultura, la gastronomía, o las políticas públicas.

LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD Y SUS BENEFICIOS

Según el consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Javier Rodrigo, quien ha participado este miércoles en rueda de prensa, dando la bienvenida a expertos y participantes del Festival procedentes de Europa, Latinoamérica y de otras comunidades autónomas españolas, “Zaragoza está preparada para ser la capital mundial de la felicidad y ceder el testigo a Miami, con quien cada vez tenemos más sinergias”.

Ponencias y ponentes debatirán en la capital aragonesa sobre la importancia de la felicidad y sus beneficios. Técnicas, experiencias y buenas prácticas que podremos ir conociendo de la mano de expertos en recursos humanos, gestores de la felicidad y expertos en desarrollo del talento, psicólogos y otros profesionales. A lo largo de las sesiones se proporcionarán herramientas, consejos, reflexiones y recomendaciones para fomentar las habilidades, capacidades y actitudes que debe tener un líder. Zaragoza contará con una gran participación internacional, procedentes de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y de Latinoamérica.

EL VIERNES 17, ALBERT RIVERA

La intensa agenda comenzará el viernes 17 de marzo con la presentación por parte de los autores, Javier Garcia Campayo y Luis Gallardo, de su libro “Happytalismo: un nuevo sistema para un mundo feliz”. El mismo día Albert Rivera, será unos de los invitados que compartirá su visión sobre el “Liderazgo humanista del siglo XXI” junto a Raúl Varela, Director General de la Fundación Mundial de la Felicidad.

La transición justa, para vivir dentro de los límites del planeta, aprender ser feliz con menos, sin perder la calidad de vida ni la alegría, también será uno de los focos a debate, en este caso de la mano del director ejecutivo de Fundación Ecología y Desarrollo -Ecodes-, Victor Viñuales.

Durante el World Happiness Fest se presentará las conclusiones de la Encuesta Mundial de Felicidad en el Trabajo, elaborado por Happy Force, patronos de la Fundación Mundial de la Felicidad. En el estudio han participado una muestra de más de 3.000 personas, preguntadas acerca de la felicidad en el trabajo. Los resultados serán presentados a las 11.00 horas en la sala principal del Auditorio del mismo 17 de marzo.

PREMIOS MUNDIALES DE LA FELICIDAD

Por la noche, durante la cena de gala, se darán a conocer los III Premios Mundiales de la Felicidad, en colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz y con el apoyo de instituciones y líderes de opinión de todo el mundo. Estos Premios sitúan la felicidad y el bienestar como uno de los componentes esenciales de la innovación global, son un reconocimiento a las acciones, ideas e iniciativas lideradas desde el corazón por seres increíbles llenos de gratitud y compasión. Se harán entregarán de dos premios de las doce categorías dobles.

El primero, para Paloma Fuentes, Premio Mundial de la felicidad en el trabajo, que reconoce su contribución desde el mundo de la empresa para crear una sociedad más libre, consciente y feliz. El segundo galardón lo recogerá el aragonés Javier García Campayo, Premio Mundial Felicidad en la Salud, reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo de la salud.

Los doctores Fuentes y García Campayo se suman a otros prestigiosos Premios Mundiales de la Felicidad como Greta Thunberg, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dubái Inteligente, Teresa Viejo, Archna Sharma, activista social india, TheMindClan, una plataforma comunitaria de salud mental, Wake Up Schools, una comunidad de apoyo a educadores para promover un ambiente de clase relajado, tranquilo pero animado en el que los niños aprendan o Sanna Marin, primera ministra finlandesa y la líder más joven del mundo.

EL CONCIERTO DE LA FELICIDAD

El sábado 18, Teresa Viejo, animará a los congresistas a despertar la curiosidad, la primera fortaleza humana. Observar, buscar, averiguar, investigar, indagar, a conectar con los demás. Conocer las ganas de saber, la inagotable necesidad de aprender y a ver la curiosidad como la fuente que inspira la creatividad.

Las personas optimistas son más felices y saludables, tienen mejores resultados laborales, deportivos, políticos, académicos y sus relaciones interpersonales son más positivas. El acento internacional lo pondrá, Agustín López. El colombiano nos ayudará a ser optimistas y que ser optimista se puede aprender.

La noche del sábado será el momento de la diversión y el baile con los conciertos de la Felicidad con la participación Calavera y Lady Banana, que tendrá lugar en el centro musical de la ciudad “espacio Las Armas”, una de las mejores salas de la ciudad.

El domingo será el día dedicado al cuidado del cuerpo y mente con sesiones actividades dinámicas, motivadoras y divertidas para poder practicar en familia zumba, meditación, combat family, terapias de sonido, como un “taller de silencio”, yoga, moving emotions, biodanza, y otras. En un entorno emblemático como es el Palacio de la Aljafería.

EL LUNES, DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD

Para celebrar el día mundial de la felicidad, los asistentes podrán trabajar con Daniel Truran para convertirse en una Empresa con propósito. Embajador de B-Corp en España, nos llevará a crear experiencias sostenibles en nuestras organizaciones. Se presentará el informe “Planeta vivo 2022. La naturaleza nos lanza un SOS” desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-, con el que tomar mayor conciencia sobre la actividad humana insostenible que está llevando a los sistemas naturales del planeta al límite. O como la neurociencia muestra la estrecha relación entre mente, felicidad y salud de la mano de la Doctora Paloma Fuentes.

Una intensa agenda que contará con más de 50 expertos referentes en gestión de la felicidad, con 10 temáticas y 5 espacios, en los que se desarrollarán talleres, conferencias, mesas redondas, actividades con niños y familias, música y deporte. Se puede consultar la agenda completa y comprar entradas en la web del congreso en https://es.worldhappiness.foundation/festival/.