La IX Carrera de Atades transformará la vida de niños con discapacidad gracias al exoesqueleto pediátrico

La IX Carrera Solidaria de Atades se celebrará el próximo domingo 14 de mayo en el Parque Grande José Antonio Labordeta
photo_camera La IX Carrera Solidaria de Atades se celebrará el próximo domingo 14 de mayo en el Parque Grande José Antonio Labordeta

La inclusión de las personas con discapacidad se materializa un año más en el ámbito deportivo con la IX edición de la Carrera Solidaria de Atades, una marcha que se desarrollará el domingo 14 de mayo en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. En esta edición, la recaudación se dedicará totalmente a transformar la vida de niños y niñas con necesidades especiales, gracias al exoesqueleto pediátrico, un proyecto implantado por la entidad en Espacio Atemtia.

“Esta es la novena edición y nuestra ilusión es tanta como la primera que hicimos. Hemos tenido bastante éxito en las anteriores y esperamos que en esta tengamos la misma o más participación de gente que quiera y pueda colaborar con Atades”, ha señalado el presidente de la asociación, Antonio Rodríguez. En la pasada edición participaron alrededor de 2.600 personas.

Como ha resaltado Rodríguez, este año todo lo recaudado se destinará a potenciar la movilidad de niños que tienen discapacidad con el exoesqueleto pediátrico. “Es muy bonito como les cambia la cara tanto a los padres como al propio niño, que normalmente ha estado en posición horizontal, cuando puede comenzar a moverse. Por ello es tan importante apoyar esta carrera solidaria cuyo fin es seguir apoyando el proyecto del exoesqueleto pediátrico”.

La presentación de la IX Carrera Solidaria de Atades se ha realizado este miércoles en la sede de la Cartv. Ha corrido a cargo del periodista Sergio Melendo, y en ella han intervenido el director de la Corporación, Francisco Querol; la madrina de la Carrera de Atades, la atleta Isabel Macías; los jugadores del Casademont Zaragoza, Javier Justiz y Vega Gimeno; y el patrono de la Fundación Basket Zaragoza, Fernando Ramiro. El evento cuenta con la colaboración de CEOE Aragón en su conjunto de acciones sociales junto a Atades.

DOS MODALIDADES DE CARRERA

La Carrera de Atades constituye el evento deportivo anual más importante para esta Asociación de familias dedicada a las personas con discapacidad intelectual. Una carrera inclusiva que podrá realizarse corriendo o andando y en la que cada uno marcará su ritmo. Con esta intención, la marcha tiene dos recorridos adaptados tanto para deportistas experimentados como para personas con capacidades diversas y grupos familiares.

El primero de estos recorridos será de cinco kilómetros y comenzará el domingo 14 de mayo, a las 9.30 horas. La segunda ruta arrancará media hora más tarde y será de un kilómetro para las personas que quieran participar pero tengan más dificultades.

“La idea es que se participe. No se trata de ganar ningún trofeo, sino que la gente participe para conocer los proyectos que tenemos en Atades”, ha explicado Rodríguez. No obstante, cada prueba contará con un trofeo realizado por personas con discapacidad intelectual del Taller de Cerámica del Centro Residencial y Ocupacional Santo Ángel de Atades, además de diferentes obsequios donados por patrocinadores y colaboradores. Las personas que corran la carrera también podrán llevarse regalos, habrá sorteos de obsequios también donados.

Además, por quinto año consecutivo, el diseño del cartel y la camiseta es obra del Estudio de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón de Atades, formado por personas con discapacidad intelectual. La ilustración de este año es obra de Susana Barlés.

EL DORSAL 0, UN NÚMERO BENÉFICO

Las personas que no puedan asistir, pero quieran hacer una aportación solidaria, pueden hacerlo a través del dorsal 0 en la web de Atades. También se puede realizar un donativo con el concepto “Aportación solidaria Carrera” con el código ONG Bizum 00123 o a través de transferencia bancaria en el número de cuenta ES15 2085 0103 9903 3333 3385. Se puede realizar de la misma manera a través de Paypal.

Las inscripciones de la IX Carrera Solidaria ya están abiertas a través de la web de Atades. Las personas que quieran sumarse al evento deportivo pueden hacerlo hasta el domingo 7 de mayo a las 23.59 horas. También se pueden realizar inscripciones de forma presencial en los comercios Running Zaragoza, Deportes Zenit, y Ofi Goya.

La entrega de dorsales y camisetas, junto a la bolsa del corredor, se realizará el viernes 12 de mayo, en horario de 17.30 a 20.00 horas, y el sábado 14 de mayo, de 10.30 a 20.00 horas, en las instalaciones de Atades. La entrega también se realizará el mismo día de la carrera en el punto de salida media hora antes del inicio, pero de forma excepcional y previo pago de un euro de penalización.