Saborea la longaniza de Graus con estas cinco recetas tradicionales pero originales

La longaniza de Graus es un embutido tradicional de la localidad de sabor intenso y aroma ahumado que se puede incorporar en muchas recetas.
Longaniza a la parrilla
photo_camera La longaniza de Graus es conocida por su sabor intenso y suave aroma ahumado

La longaniza de Graus es un embutido tradicional de la gastronomía española, originario de la localidad de Graus, en la provincia de Huesca. Se elabora a partir de carne de cerdo, que se adoba con sal, ajo, pimentón y otras especias, antes de embutirse en tripa y dejarse secar al aire.

La longaniza de Graus es conocida por su sabor intenso y suave aroma ahumado. Es un embutido de textura suave y jugosa que se puede consumir tanto fresco como curado, y se utiliza en numerosas recetas de la cocina aragonesa.

En la localidad de Graus, se celebra cada año la Fiesta de la Longaniza, en la que se rinde homenaje a este embutido tan típico de la región y al récord mundial que ostenta la localidad. Durante la fiesta, se pueden degustar diferentes tipos de longaniza, tanto fresca como curada, así como otros productos típicos de la zona, como el queso de Tronchón o el vino del Somontano.

LONGANIZA DE GRAUS CON PATATAS AL HORNO

Un plato muy sencillo, pero que es todo un clásico en las casas ribagorzanas y que en los restaurantes de alrededor puedes disfrutar a la brasa. Para este plato corta las patatas en rodajas y colócalas en una fuente para horno. Agrega la longaniza en rodajas y hornea a 180°C durante unos 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y doradas. Un plato sencillo e ideal para disfrutar de una comida familiar.

MIGAS CON LONGANIZA DE GRAUS

Las migas son un plato tradicional de la gastronomía española, especialmente de las zonas rurales. Aunque es más típico de las regiones del sur su popularidad se ha extendido por todo el país. Las migas se pueden servir solas como plato principal, o acompañando a otros platos como carnes, pescados o verduras. También es tradicional añadir uvas para contrarrestar el sabor salado del plato. En esta versión, sin embargo, tan solo les añadiremos un poco de ajo y longaniza de Graus.

Para conseguir unas migas crujientes y deliciosas empieza desmenuzando pan duro en trozos pequeños de déjalo remojar en agua durante unas horas. Escurre el pan y tritura con un tenedor para desmenuzarlo. En paralelo calienta una sartén con aceite y sofríe unos ajos y unas rodajas de longaniza de Graus. Agrega las migas de pan y remueve bien. Cocina a fuego lento hasta que estén doradas. Al final puedes añadirle un huevo frito para tener la comida perfecta para un día de invierno.

LASAÑA DE LONGANIZA DE GRAUS Y BERENJENA

La lasaña de longaniza de Graus y berenjena es una variante sabrosa y original de la clásica lasaña italiana. Esta receta combina la intensidad de la longaniza de Graus con la suavidad de la berenjena y se presenta con una capa cremosa de queso gratinado en la parte superior.

Comienza esta receta elaborando una salsa de tomate casera, para la que recomendamos usar tomate rosa de Barbastro, y corta unas berenjenas en rodajas. Sofríe las berenjenas en aceite de oliva y resérvalas. Cocina la longaniza de Graus en una sartén y guárdala para más adelante.

Mientras preparas la verdura y la carne, en una olla con agua hirviendo cocina las placas de pasta de lasaña y resérvalas. Cuando lo tengas todo preparado monta la lasaña en una fuente para horno, alternando capas de berenjenas, longaniza y salsa de tomate. Añade queso rallado por encima y hornea hasta que esté dorada y crujiente.

CANELONES DE LONGANIZA DE GRAUS Y SETAS

Los canelones de longaniza de Graus y setas son una deliciosa variante de los canelones tradicionales que reúne los sabores típicos de la montaña. Esta receta combina la intensidad de la longaniza de Graus con el sabor terroso de las setas y se sirve con una salsa de tomate y bechamel gratinada con queso.

Para preparar estos canelones elige tus setas favoritas y saltéalas junto con la longaniza troceada. Reserva la mezcla para más adelante. Prepara una bechamel con mantequilla, harina y leche. Cuando termines la bechamel, agrégale la longaniza de Graus y las setas.

En paralelo cocina la pasta para canelones en una olla con agua hirviendo. Cuando la tengas hecha, rellénala con la mezcla de bechamel y colócalos una fuente para horno. Cubre con salsa de tomate y queso rallado y hornea hasta que esté dorado.

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE LONGANIZA DE GRAUS Y MANZANA

El solomillo de cerdo relleno de longaniza de Graus y manzana es una receta deliciosa que combina la intensidad de la longaniza de Graus con la suavidad de la manzana, en una preparación sencilla y sabrosa que es perfecta para una cena especial o una comida en familia.

Aunque pueda sonar complicada, para esta receta comienza desmenuzando una longaniza y salteándola junto con unos cubos de manzana. Salpimienta al gusto y añade hierbas frescas. Una vez elaborado el relleno abre un solomillo de cerdo y añade la mezcla de longaniza y manzana. Con la ayuda de hilo de cocina ciérralo para que mantenga la forma y hornea hasta que esté dorado y jugoso. Puedes servirlo solo o acompañado de tu salsa preferida o patatas al horno.