Un recorrido por seis pueblos abandonados de Aragón que no te puedes perder

Un recorrido por seis pueblos abandonados de Aragón que están en peligro de extinción y que no te puedes perder.
Mas del Labrador
photo_camera Mas del Labrador fue abandonado a final de los años 60

Entrar en ellos es hacerlo en el silencio del abandono, en las calles vacías que un día acogieron fiestas y jolgorio, en las casas derruidas que fueron hogar para familias y amigos. Los pueblos fantasma salpican Aragón como territorios desconocidos y deshabitados que esconden auténticas joyas, leyendas e historias. A veces, son lugares que encierran un pasado acechado por la guerra y otras fue simplemente la despoblación la que hizo mella en los pueblos que ahora se convierten en atractivos turísticos. Aquí te dejamos seis que no te puedes perder por su historia, su pasado y ese encanto que en su día tuvieron y que hoy siguen teniendo.

FINESTRES

La localidad de Finestres lleva deshabitada desde el año 1960 cuando se decidió construir el embalse de Canelles. En ese momento los habitantes de este pequeño municipio oscense se vieron obligados a marcharse dejando su vida entre esas paredes.

Hoy en día se puede visitar desde Estopiñán, dejando el coche tras el puente y comenzando una ruta sencilla hasta llegar a Finestres y a la Gran Muralla China Aragonesa que aquí se encuentra.

Finestres
Finestres se quedó deshabitado en 1960

Lo que más llama la atención de este pequeño pueblo abandonado es que lleva a los turistas a entender el dolor que se siente al tener que hacer justo eso, abandonar el sitio en el que vivían y siempre quisieron vivir. Esto se aprecia gracias a la carta escrita en el año 2017 por una de sus vecinas. Casa Cóix era la casa de María del Patrocinio Pena quien escribió "Mi querido Finestres", un texto en el que no dudó en abrir su corazón hablando del lugar donde ella, su marido y su hija habían nacido.

La ruta por la muralla y su entorno permite disfrutar de lo que queda de este pueblo de la Ribagorza, adentrarse entre sus casas y poder apreciar pequeños restos que todavía quedan en pie como la iglesia, el lavandero o la ermita de San Marcos.

SIERRA ESTRONAD

En la Hoya de Huesca, cerca de Santa Eulalia de Gállego, se encuentra la Sierra Estronad, un pueblo que quedó deshabitado en la década de los 60 y que en 1999 una familia de origen holandés adquirió para ir recuperando poco a poco algunos de sus edificios. Hoy en día el hijo es el que reside en una de estas casas trabajando como ganadero en la zona y es el encargado de restaurar algunos de los edificios que en mejores condiciones se encontraban.

Sierra Estronad
En 1999 una familia de origen holandés adquirió Sierra Estronad para recuperar algunos de sus edificios

Al tener un dueño, pasear por las calles de la Sierra Estronad se debe de hacer siempre con respeto y consentimiento, sabiendo cuáles son los límites de acceso y disfrutando de un simple paseo con unas grandes vistas al prepirineo apreciando los Mallos de Riglos, Loarre o el embalse de La Sotonera.

BELCHITE

La localidad de Belchite es una de las más conocidas gracias al trabajo que se hace tanto para mantenerlo y restaurarlo como para generar turismo en torno al patrimonio histórico y artístico y a la historia que rodea al pueblo viejo de este municipio zaragozano que fue bombardeado y arrasado durante la Guerra Civil.

Recorrer lo que queda del pueblo viejo se puede hacer a través de visitas guiadas de lunes a domingo en diferentes horarios. Una visita histórica que dura en torno a una hora y media en el que los visitantes conocen de primera mano lo que ocurrió un 24 de agosto de 1937 durante la Batalla de Belchite.

Belchite, uno de los pueblos abandonados de aragón
Los visitantes pueden conocer lo que ocurrió aquel 24 de agosto de 1937 durante la Batalla de Belchite

Pasear por las calles, observar los edificios que todavía quedan en pie y analizar los restos de la Torre del Reloj, del Convento de San Agustín o de la iglesia mientras se siente y hasta parece escuchar los bombardeos que arrasaron toda una vida aquí, es una experiencia única que se convierte en una visita obligatoria para todas las edades.

PARDOS

En la comarca de Calatayud se encuentra Pardos un municipio que se quedó sin vecinos ya en los años 50 cuando estos tuvieron que huir en busca de una vida mejor.

No fue hasta 1995 cuando esta localidad volvió a acoger a un único habitante entre sus casas, el archiduque Hugo de Habsburgo que se quedó en Pardos un par de años en casa de uno de los antiguos vecinos que en ese momento ya vivía en la localidad cercana de Abanto. Finalmente, este nuevo vecino tan peculiar se marchó y Pardos volvió a convertirse en un pueblo abandonado a pesar de que en el 2005 se creó la asociación sociocultural "Amigos de Pardos" para luchar por mantener vivo el espíritu del pueblo.

Pardos, uno de los pueblos abandonados de aragón
El archiduque Hugo de Habsburgo habitó Pardos en 1995. Foto: Asociación Torre Albarrana

TIERMAS

El pantano de Yesa dejó a Tiermas sin opción a vivir más años en pie a finales de los años 50 y comienzo de los 60 dejando en ruinas a muchos de los pueblos cercanos como pasó con Escó y Ruesta.

Tiermas es un municipio que pertenece a la localidad de Sigüés, en la comarca de la Jacetania pero ubicado en la provincia de Zaragoza a orillas del río Aragón. Actualmente ya solo queda la parte alta de lo que era el pueblo en su momento, pero en las épocas de grandes sequias, cuando desciende el nivel del embalse de Yesa, los visitantes tienen la oportunidad de poder contemplar las ruinas del antiguo balneario de Tiermas, dejando de nuevo a la vista las aguas sulfurosas y medicinales que tan característico hacían en su momento a este espacio.

Tiermas
Cuando desciende el nivel del embalse de Yesa, los visitantes pueden ver las ruinas del antiguo balneario de Tiermas

MAS DEL LABRADOR

En la comarca del Matarraña se encuentra Mas del Labrador, ubicado en el término municipal de Valjunquera. La Guerra Civil dejó a este pequeño pueblo derruido en su gran mayoría hasta que a final de los años 60 fue abandonado totalmente por los escasos vecinos que todavía residían aquí.

Mas del Labrador vivió las consecuencias de la guerra y se convirtió así en el escenario donde se rodó la película "Libertarias", del director Vicente Aranda. Todo ello se puede visitar a través de una ruta senderista que se inicia en Valjunquera pasando por Mas del Labrador y continuando hasta Valdeltormo.

En los 90 se inició una tradicional romería a este pueblo deshabitado y hoy en día, durante un fin de semana del mes de agosto, los vecinos de las localidades cercanas siguen juntándose aquí para celebrar una misa y dar a conocer la historia de este municipio.