De ensaladas a salsas: cómo sacar el máximo partido al tomate rosa de Barbastro en tu cocina

 Esta variedad de tomate es muy apreciada por su sabor dulce y su textura suave
photo_camera Esta variedad de tomate es muy apreciada por su sabor dulce y su textura suave

El tomate rosa de Barbastro es una variedad de tomate autóctona de la localidad de Barbastro, en la comarca del Somontano. Esta variedad de tomate es muy apreciada por su sabor dulce y su textura suave y jugosa, ideal para consumir en ensaladas o para preparar salsas.

Además de su delicioso sabor, el tomate rosa de Barbastro es también un ingrediente nutritivo, siendo una gran fuente de vitaminas A y C, potasio y antioxidantes. El tomate también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en un excelente complemento para cualquier dieta saludable. Asimismo, esta variedad cuenta con el distintivo de calidad de Producto Agroalimentario Tradicional de Aragón, que certifica su origen y calidad.

CÓMO SELECCIONAR Y CONSERVAR EL TOMATE ROSA DE BARBASTRO

A la hora de seleccionar los tomates rosas de Barbastro, es esencial buscar aquellos que sean firmes al tacto y tengan un color rojo rosado brillante. Evite los tomates demasiado blandos o con manchas, ya que podrían no ser frescos. Para conservar los tomates rosas de Barbastro, lo mejor es mantenerlos a temperatura ambiente, lejos de la luz solar directa. Evite guardarlos en el frigorífico, ya que esto puede afectar a su textura y sabor.

USOS CULINARIOS DEL TOMATE ROSA DE BARBASTRO

El tomate rosa de Barbastro es un ingrediente versátil que puede utilizarse en diversas recetas. Su sabor dulce y ácido lo convierte en un excelente complemento para ensaladas, donde puede combinarse con otros ingredientes frescos como lechuga, pepino y aguacate. La textura carnosa del tomate rosa de Barbastro también lo hace ideal para salsas, donde puede utilizarse como base para añadir sabor y profundidad a los platos.

Su sabor dulce y ácido lo convierte en un excelente complemento para ensaladas

Además de en ensaladas y salsas, el tomate rosa de Barbastro puede utilizarse en sopas, guisos e incluso como ingrediente de pizzas. Su perfil de sabor único lo convierte en un ingrediente excelente para experimentar en la cocina, aquí os dejamos algunas ideas.

SALSA DE TOMATE ROSA DE BARBASTRO

Una receta básica que no puede faltar en tu libro de cocina es la de una buena salsa de tomate. La variedad de Barbastro es perfecta para elaborar salsas sencillas pero deliciosas. Para ello solo tienes que calentar aceite de oliva en una cacerola a fuego medio y añadir media cebolla picada y dos dientes de ajo. Cuando estén dorados incorpora cuatro tomates rosa troceados. Deja cocinar durante 15-20 minutos a fuego medio. Sazona al gusto y, con una batidora de inmersión, bate la salsa hasta que quede suave.

Para realzar el sabor de la salsa de tomate rosa de Barbastro, también puedes a asar los tomates en el horno antes de añadirlos a la cacerola y usar hierbas aromáticas para darle un toque único. Esta es una elaboración que se utiliza tradicionalmente para acompañar platos de carne y pescado, pero también puede ser un delicioso aderezo para ensaladas o para mojar pan.

ENSALADA DE TOMATE ROSA CON CEBOLLA DE FUENTES Y ACEITUNAS DEL BAJO ARAGÓN

La ensalada de tomate rosa de Barbastro es una deliciosa ensalada fresca y sencilla que resalta el sabor y la textura de los tomates rosados de la zona y que se complementa con otros productos típicos de la gastronomía aragonesa.

El tomate rosa de Barbastro es un ingrediente versátil que puede utilizarse en diversas recetas

Para esta receta corta los tomates en rodajas y colócalos en un plato. Agrega cebolla de Fuentes de Ebro cortada en juliana, aceitunas del Bajo Aragón y hojas de albahaca fresca. Aliña con aceite de oliva, vinagre de vino y sal.

GAZPACHO DE TOMATE ROSA DE BARBASTRO CON HELADO DE QUESO

El gazpacho de tomate rosa de Barbastro es una deliciosa variante del tradicional gazpacho andaluz, que utiliza tomates rosados de la zona para obtener un sabor único y suave. Además, acompañamos esta fresca elaboración con un delicioso helado de queso, también aragonés.

Comienza la elaboración triturando unos tomates maduros con pimiento verde, pepino, ajo, pan y aceite de oliva. Agrega vinagre y sal al gusto y sirve frío en un plato hondo. Para hacer el helado mezcla 200 mililitros de leche entera, 200 mililitros de nata para montar y 150 gramos de azúcar. Calienta a fuego medio hasta que hierva. Ralla 200 gramos de queso de Tronchón y añade a la mezcla junto con 100 gramos de queso de Radiquero rallado. Remueve hasta que los quesos se hayan derretido. Deja enfriar la mezcla, refrigera y luego procesa en una heladera. Añade una bola de tu helado al gazpacho y decora con hojas de albahaca fresca.

TOMATES RELLENOS DE QUINOA Y VERDURAS

Esta receta, rica y sencilla es una opción original, saludable, nutritiva y deliciosa para una cena o almuerzo vegetariano. Para elaborarla cuece quinoa en agua con sal y reserva. Corta la parte superior de los tomates y vacía su interior. Sofríe cebolla, pimiento y calabacín en una sartén con aceite de oliva. Agrega la quinoa cocida y mezcla bien. Rellena los tomates con la mezcla y hornea a 180 grados durante 15-20 minutos.

TIMBAL DE TOMATE ROSA DE BARBASTRO CON CRUJIENTE DE JAMÓN

Esta es una receta sencilla pero elegante con la que impresionar a tus invitados y que, además, destaca el sabor y la textura de los tomates del Sobrarbe.

Corta los tomates en rodajas y colócalos en el fondo de un molde para timbal. Añade una capa de queso fresco de cabra desmenuzado y otra capa de berenjena asada. Repite las capas hasta llenar el molde. Hornea a 180 grados durante 10-15 minutos. Sirve caliente y decora con crujiente de jamón serrano y hojas de albahaca fresca.

CODORNICES EN SALSA DE TOMATE ROSA DE BARBASTRO Y TRUFA NEGRA

La receta de codornices en salsa de tomate rosa de Barbastro y trufa negra es una combinación exquisita de sabores que combina la suavidad del tomate rosa de Barbastro con la intensidad aromática de la trufa negra.

Para disfrutar de esta receta, primero sofríe las codornices en una cazuela con aceite de oliva. Agrega cebolla y tomate rosa de Barbastro picado y cocina hasta que estén blandos. Añade caldo de pollo caliente y trufa negra rallada. Cocina a fuego lento hasta que la salsa espese. Sirve caliente y decora con hojas de albahaca fresca.

TARTA DE TOMATE ROSA DE BARBASTRO Y QUESO DE CABRA

La tarta de tomate rosa de Barbastro y queso de cabra es una opción deliciosa para disfrutar de este producto del Sobrarbe en una elaboración que combina a la perfección el dulce y el salado.

Para elaborar esta tarta tan solo tienes que extender una hoja de masa quebrada en un molde para tartas y hornea a 180 grados durante 10 minutos. Mezcla queso de cabra desmenuzado con tomate rosa de Barbastro cortado en trozos y coloca la mezcla sobre la masa horneada. Vuelve a hornear durante 20-25 minutos hasta que la tarta esté dorada. Podrás servirla caliente o fría.