San Patricio protagoniza el santoral de este 17 de marzo

El santoral recuerda hoy, 17 de marzo, a San Patricio, Santa Gertrudis de Nivelles, San Contrado de Baviera y San Juan Sarkander
calendario de feliz santo
photo_camera El santoral recuerda hoy, 17 de marzo, a San Patricio, Santa Gertrudis de Nivelles, San Contrado de Baviera y San Juan Sarkander

Hoy, 17 de marzo, el santoral recuerda a San Patricio, patrón de Irlanda. En este día, la gente honra su legado asistiendo a servicios religiosos, desfiles y participando en actividades tradicionales irlandesas como vestir de verde, comer comida irlandesa y beber cerveza irlandesa. Los orígenes del Día de San Patricio se remontan a la diáspora irlandesa en América, donde se convirtió en una fiesta nacional. Hoy, San Patricio se celebra en muchos países del mundo y se ha convertido en un símbolo de la cultura y el patrimonio irlandeses. Es un día para recordar la vida y las contribuciones del santo, y para celebrar la rica historia y tradiciones de Irlanda.

Otros santos que comparten la misma festividad, como Santa Gertrudis de Nivelles, a San Contrado de Baviera y San Juan Sarkander. Este último, un jesuita del Siglo XVI, salvó a un pueblo de la masacre y el saqueo. No obstante, acabó encadenado por ser sospechoso de colaborar con el invasor. Tanto si se celebra el día con una solemne ceremonia religiosa como con una animada fiesta callejera, los santos siguen siendo hoy una parte importante de nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones religiosas.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.