Dulces y saladas, cinco recetas para disfrutar del queso de Tronchón

Dulces y saladas, cinco recetas para disfrutar del queso de Tronchón en tu cocina que harán las delicias de los amantes al queso.
Este queso aragonés es un ingrediente versátil que puede utilizarse tanto en platos dulces como salados
photo_camera Este queso aragonés es un ingrediente versátil que puede utilizarse tanto en platos dulces como salados

Si eres un amante del queso, entonces tienes que probar estas recetas con queso Tronchón. Este queso aragonés es un ingrediente versátil que puede utilizarse tanto en platos dulces como salados. Originario de Tronchón, en Teruel, este queso de dura y grisácea corteza y con una textura firme pero cremosa es la especialidad de Casa Matilde, donde la familia Grau lleva elaborando quesos tres décadas.

PATATAS AL HORNO CON QUESO DE TRONCHÓN Y BEICON

La receta de patatas al horno con queso de Tronchón y beicon es una opción deliciosa y reconfortante para una cena de invierno o para una reunión con amigos y familiares. Una gran opción para esas noches de frío en las que no apetece salir de casa.

recetas queso de tronchón
Esta receta es una gran opción para esas noches de frío en las que no apetece salir de casa

Para esta receta corta las patatas en rodajas finas y colócalas en una fuente para horno. Añade trozos de beicon y queso de Tronchón rallado. Hornea a 180 grados durante 30-40 minutos hasta que las patatas estén doradas y el queso derretido.

TARTA DE QUESO DE TRONCHÓN CON MEMBRILLO Y NUECES

Esta tarta de queso de Tronchón con membrillo y nueces es una deliciosa combinación de sabores y texturas. El queso de Tronchón le aporta un sabor ligeramente salado y cremoso, mientras que el membrillo le da un toque dulce y aromático. Las nueces, por su parte, aportan un toque crujiente y un sabor intenso y delicioso.

Es una receta fácil de preparar y perfecta para sorprender a tus invitados en cualquier ocasión. Puedes usar una masa brisa o quebrada comprada en el supermercado para ahorrar tiempo, pero también puedes hacerla casera si lo prefieres.

recetas queso de tronchón
El queso de Tronchón le aporta un sabor ligeramente salado y cremoso, mientras que el membrillo le da un toque dulce y aromático

Para prepararla comienza precalentando el horno a 180 grados. Mientras tanto coloca la masa brisa o quebrada en un molde para tartas, pínchala con un tenedor y reserva en la nevera.

En un procesador de alimentos mezcla 200 gramos de queso de Tronchón, 200 gramos de queso crema, 150 gramos de azúcar, tres huevos y una cucharada de esencia de vainilla hasta que quede una mezcla homogénea. Incorpora ligeramente 200 gramos de membrillo en pasta y 50 gramos de nueces picadas. Vierte la mezcla en el molde y hornea durante unos 40 minutos o hasta que la tarta esté dorada y cocida en el centro.

Esta tarta se puede servir tanto caliente como fría y es perfecta para acompañar con una bola de helado de vainilla o nata montada. También se puede decorar con trozos de membrillo, nueces picadas y un chorrito de miel.

PECHUGA DE POLLO RELLENA DE QUESO TRONCHÓN Y ESPINACAS

Esta receta es perfecta para una cena elegante. La pechuga de pollo se rellena con una mezcla de queso Tronchón y espinacas, y luego se hornea a la perfección.

Precalienta el horno a 180 grados. Mientras tanto sazona cuatro pechugas de pollo con sal y pimienta y reserva. En un tazón, mezcla unas espinacas troceadas, 100 gramos de queso de Tronchón, 25 gramos de pan molido y 25 gramos de mantequilla derretida. Corta un bolsillo en cada pechuga de pollo y rellena con la mezcla.

La pechuga de pollo se rellena con una mezcla de queso Tronchón y espinacas y luego se hornea

Por último, coloca las pechugas de pollo en una fuente de horno y hornea durante 25-30 minutos, o hasta que el pollo esté bien cocido.

QUICHE DE QUESO TRONCHÓN Y SETAS

Esta receta es perfecta para un brunch o un almuerzo ligero. La quiche está hecha con una corteza mantecosa, rellena de una sabrosa mezcla de queso Tronchón, champiñones y huevos.

Para elaborarla, primero tienes que mezclar una taza y media de harina y media cucharadita de sal en un bol, añadir media taza de mantequilla y mezclar con un cortapastas o con los dedos hasta que la mezcla se asemeje a migas gruesas. Después se añade un cuarto de taza de agua helada y se mezcla hasta obtener una masa homogénea. Envuelve la masa en papel film y refrigerar durante al menos 30 minutos. Mientras tanto precalienta el horno a 180 grados y extiende la masa sobre una superficie enharinada. Traslada la masa a un molde de tarta y presiónala en el fondo y los lados del molde.

Para el relleno calienta aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añade cebolla y champiñones. Cocínalos hasta que estén tiernos. En un bol aparte bate cuatro huevos con media taza de leche e incorpora queso de Tronchón rallado. Salpimienta al gusto, añade las verduras y vierte la mezcla en la tarta. Hornéala durante 35-40 minutos o hasta que el relleno esté cuajado.

RISOTTO DE QUESO DE TRONCHÓN Y CHAMPIÑONES

El risotto de queso de Tronchón y champiñones es una receta cremosa y reconfortante que combina la suavidad del queso de Tronchón con la textura de los champiñones. Una elaboración ideal para los días de invierno.

Para cocinar este delicioso risotto empieza por sofreír cebolla y champiñones en una olla. Cuando las verduras estén blandas agrega el arroz y deja que se dore. Luego añade caldo de pollo caliente poco a poco mientras no dejas de remover. Cuando el arroz esté cocido, agrega queso de tronchón rallado y mezcla bien para que emulsione y quede cremoso.

MARIDAJE DE VINOS CON QUESO TRONCHÓN

El queso Tronchón marida bien con una gran variedad de vinos. Para el Tronchón Blanco, prueba a maridarlo con un vino blanco fresco, como el Sauvignon Blanc o el Chardonnay. Para el Tronchón Curado, prueba a maridarlo con un vino tinto con cuerpo, como el Tempranillo o el Cabernet Sauvignon.