La primera fase de las obras del Palacio de los Luna costará 5,3 millones y durará tres años

Se trata de un edificio renacentista, ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI
photo_camera Se trata de un edificio renacentista, ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI

El Consejo de Gobierno ha aprobado la primera fase de las obras del Palacio de los Luna, en Zaragoza, que supondrán una inversión de 5,3 millones de euros y se realizarán durante los próximos tres años. Las obras serán financiadas con fondos propios y europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la principal cantidad llegará en 2024, por encima de los dos millones de euros.

Estas obras se enmarcan en una serie de actuaciones para la renovación de las sedes judiciales de Aragón sobre las que el Gobierno de Aragón ha estado trabajando en los últimos años con el fin de adecuar las instalaciones de la Administración de Justicia, así como de impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus infraestructuras orientadas al cumplimiento de los objetivos europeos en esta materia.

Tras concluir con las actuaciones en los palacios de justicia de Huesca y Teruel, la Audiencia Provincial de Zaragoza y la Ciudad de la Justicia, se inicia ahora el proceso para la mejora del Palacio de los Luna, sede del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Superior y la Secretaría del Gobierno y que requiere adaptarse a las necesidades funcionales de estos órganos judiciales. Las diferentes intervenciones se desarrollarán en varias fases para compatibilizar el desarrollo de las obras con el uso del resto del edificio, que continuará en funcionamiento como sede judicial.

Se trata de un edificio renacentista, ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC); circunstancia que supone un grado de protección máximo del edificio.

MEJORAS EN LOS JUZGADOS DE JACA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado también un gasto plurianual de 531.909,78 euros para actualizar y mejorar las instalaciones de climatización y sustituir las fuentes de producción por geotermia en el Juzgado de Jaca, donde se sustituirá la caldera de gas actual y la enfriadora.

La actuación, para la que se prevé una duración de diez meses, ha sido incluida en el programa de incentivos para la implantación de energías renovables térmicas con fondos procedentes del IDAE.

El importe total se distribuye en dos ejercicios, con 276.593 euros este año y 255.316 euros en 2024.