Descubre a quién tienes que felicitar hoy con el santoral de este 23 de marzo

El santoral recuerda hoy 23 de marzo a San Toribio de Mogrovejo, San Pedro Higgins, Santa Rebeca Pierette o San José Oriol
santoral hoy
photo_camera El santoral recuerda hoy 23 de marzo a San Toribio de Mogrovejo, San Pedro Higgins, Santa Rebeca Pierette o San José Oriol

El santoral recuerda hoy, 23 de marzo, a San Toribio de Mogrovejo, un obispo español que vivió en el siglo XVI y es conocido por su labor evangelizadora y su defensa de los derechos de los indígenas en América Latina. Es considerado el patrono del episcopado latinoamericano y de los derechos humanos en Perú.

Nacido en España en 1538, Toribio se convirtió en sacerdote y se trasladó a Perú en 1581 como parte de la segunda oleada de misioneros españoles. En 1586, lo nombraron obispo de Lima y se dedicó a visitar las comunidades indígenas del país para enseñarles la fe cristiana y defender sus derechos frente a los abusos de los colonizadores españoles. Promovió la creación de hospitales, escuelas y talleres para los indígenas y los afrodescendientes, y luchó por la abolición de la esclavitud. También estableció una serie de leyes para proteger a los indígenas de la explotación por parte de los colonizadores y fomentar el desarrollo de las comunidades locales.

San Toribio de Mogrovejo murió en 1606, después de más de 20 años de servicio en Perú. Lo canonizaron en 1726 por el Papa Benedicto XIII. Su vida y ejemplo de compromiso con los más necesitados siguen inspirando a muchas personas hasta el día de hoy.

También en este día se homenajea a otros santos como San Pedro Higgins, Santa Rebeca Pierette o San José Oriol. Este último fue un sacerdote español que vivió en el siglo XVII. E es conocido por su labor pastoral y su compromiso con los pobres y enfermos. Fundó una escuela para niños pobres y estableció una congregación religiosa femenina para atender a los enfermos y a los pobres.

San José Oriol también se destacó por su labor como predicador y confesor, y se le atribuyen numerosos milagros y curaciones. Se le considera un consejero espiritual por muchas personas que acudían a él en busca de orientación y consuelo. San José Oriol murió en 1702 y lo canonizaron en 1909 por el Papa Pío X.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos se veneran como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.