Imanol Sánchez, 10 años como torero

Imanol, natural de Pedrola pero criado profesionalmente en tierras navarras, fue alumno fundador de la Escuela Taurina de Tudela
photo_camera Imanol, natural de Pedrola pero criado profesionalmente en tierras navarras, fue alumno fundador de la Escuela Taurina de Tudela

Esta temporada el torero Imanol Sánchez cumplirá diez años como torero profesional, toda una década luchando en un mundo complejo y lleno de dificultades como es el del toro. Imanol, natural de Pedrola pero criado profesionalmente en tierras navarras, fue alumno fundador de la Escuela Taurina de Tudela, siendo el primero entre treinta y dos alumnos en tomar la alternativa. Por detrás de él, solo otro de los alumnos debutó en el escalafón superior, lo que da cuenta de lo difícil que es llegar a ese objetivo.

Torero valiente y poderoso se las ha visto con las ganaderías más duras del campo bravo, cosechando hitos históricos en la tauromaquia como fue el triunfo ante una corrida de Casta Navarra tras ciento veinte años fuera del circuito de las corridas de toros.

A pesar de los diez años en el escalafón superior, es uno de esos toreros modestos en el que las oportunidades no llegan por docenas, y que año tras año no pierde la fe en que la moneda pueda cambiar. “Disfrutar de cada momento en la profesión y sacrificarme en cada entrenamiento es lo único que depende de mí en el día a día, por eso no pierdo la ilusión en un triunfo importante que me acerque a las principales plazas de toros", cuenta Sánchez. Una de esas historias, más propias de una película de Hollywood qué de realidad, cuando se puede vivir junto a él su día a día.

A lo largo de estos diez años, aunque el número de festejos llegue tan solo al medio centenar, ha compartido cartel con algunas figuras del toreo importantes como Jesulín de Ubrique, Juan José Padilla, El Cid, El Fandi, Miguel Abellán, Cayetano Rivera o Pablo Aguado entre otros, siendo además uno de los toreros referentes en cuanto a innovación en la promoción y comunicación dentro del mundo del toro, no exento de sus enemigos y partidarios dentro y fuera.

"Mi ilusión sigue intacta y mis ganas de crecer en la profesión también, mi objetivo a corto plazo es volver a disfrutar delante del toro, el año pasado fue una temporada muy dura y me hizo mella a mi cabeza, a medio plazo, creo que me he ganado con creces confirmar alternativa en Madrid, pero puedo esperar perfectamente otros 10 años", declara entusiasmado el torero maño.

El gigante americano Amazon se fijó en la figura de este modesto torero por su forma de comunicar, siendo uno de los personajes españoles entrevistados por David Jiménez, exdirector de El Mundo y entre los que se encontraban Pedro J. Ramírez, Manuela Carmena, Cristina Cifuentes, Fernando Sánchez Dragó, Toni Nadal, el chef José Andrés. En la actualidad es también uno de los personajes aragoneses más influyentes gozando del cariño de sus paisanos.

El próximo 9 de septiembre se cumplirán diez años desde que el maestro Javier Castaño lo doctorará como matador de toros en el Coso de Margarita de Calatayud. Con profunda mirada y seriedad, el torero cuenta que "me gustaría celebrar los diez años de alternativa de una forma especial, es temprano y quizás imprudente, pero me gustaría poder negociar con la empresa que gestione Calatayud la posibilidad de matar seis toros en solitario este año".