Santa Catalina y San Óscar, descubre el santoral de este 24 de marzo

El santoral recuerda y venera hoy, 24 de marzo, a Santa Catalina y a San Óscar, entre otros
Santoral hoy
photo_camera El santoral recuerda y venera hoy, 24 de marzo, a Santa Catalina y a San Óscar

El santoral recuerda hoy, 24 de marzo, a Santa Catalina y a San Óscar. Santa Catalina de Suecia fue una religiosa y mística sueca que vivió en el siglo XIV. Se la conoce por su vida de oración, penitencia y compromiso con la reforma de la Iglesia. Nacida en 1331 en una familia aristocrática, Catalina se casó a los 13 años con un noble. Tras diez años de matrimonio, su marido falleció y Catalina decidió dedicar su vida a Dios, por lo que se unió a una comunidad de religiosas y comenzó a recibir visiones y experiencias místicas.

Según la tradición, Catalina recibió mensajes divinos en los que se le pedía que trabajara por la reforma de la Iglesia y la conversión de los pecadores. También se le atribuyen numerosos milagros, como curaciones de enfermos y la conversión de pecadores. Además, Catalina escribió varias obras religiosas, incluyendo un tratado sobre el Anticristo y un libro de oraciones. Sus enseñanzas y ejemplos de vida piadosa tuvieron un gran impacto en su época y siguen siendo una fuente de inspiración para muchos cristianos hoy en día. Murió en 1381 y la canonizaron en 1484 por el Papa Inocencio VIII.

Por otro lado, San Óscar, fue un obispo salvadoreño que vivió en el siglo XX. Se le conoce por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos en su país y por su defensa de los pobres y los oprimidos. Nacido en 1917 en El Salvador, Óscar Romero fue se convirtió en sacerdote en 1942 y destacó por su labor pastoral y su compromiso con los más necesitados. En 1977, lo nombraron arzobispo de San Salvador y se convirtió en un defensor de los derechos humanos y la justicia social en medio de la guerra civil que asolaba a El Salvador.

Denunció públicamente la violencia y la represión del gobierno y de los grupos paramilitares, y se convirtió en un símbolo de esperanza para los pobres y los marginados. Lo asesinaron mientras celebraba misa en 1980 por un grupo armado de derecha que se oponía a su trabajo por la justicia social. Fue canonizado en 2018 por el Papa Francisco, convirtiéndose en el primer santo salvadoreño.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.