San Dimas y San Quirino, descubre el santoral de este 25 de marzo

El santoral recuerda hoy, 25 de marzo, a San Dimas "el Buen Ladrón" y San Quirino, entre otros
calendario santoral hoy
photo_camera El santoral recuerda hoy, 25 de marzo, a San Dimas "el Buen Ladrón" y San Quirino

El santoral recuerda hoy, 25 de marzo, a San Dimas, también conocido como el Buen Ladrón. Es un personaje de la tradición cristiana que se cree que fue crucificado junto a Jesucristo. Según el Evangelio de Lucas, dos ladrones fueron crucificados con Jesús, uno a su derecha y otro a su izquierda. Uno de los ladrones se burló de Jesús, mientras que el otro pidió perdón y se le prometió un lugar en el paraíso. A este ladrón arrepentido se le suele llamar San Dimas.

Aunque hay poca información histórica sobre San Dimas, se ha convertido en una figura importante del arte y la literatura cristianos. A menudo se le representa junto a Jesús en la cruz, con los brazos levantados en señal de súplica. San Dimas se considera un símbolo de arrepentimiento y redención, ya que fue capaz de reconocer su maldad y pedir perdón. Su historia nos recuerda que, por mucho que nos hayamos desviado del camino correcto, siempre hay una oportunidad de redención y salvación.

En este día, los creyentes recuerdan la promesa de salvación que se le hizo al buen ladrón, y reflexionan sobre su propia necesidad de arrepentimiento y perdón. Tanto si se le considera un personaje histórico como un símbolo de fe, San Dimas sigue siendo una parte importante de la tradición cristiana y un recordatorio del poder de la redención.

También este 25 de marzo, se recuerda a San Quirino, un mártir cristiano que sufrió durante la persecución del emperador Trajano Decio a principios del siglo III. Era un soldado romano que se convirtió al cristianismo, lo arrestaron, torturaron y ejecutaron por su fe. Se dice que Quirino estaba destinado en la Porta Portuensis, una de las puertas de Roma y se lo conocía por su fe devota y su postura intransigente respecto a la religión cristiana. A pesar de las enormes presiones para que renunciara a su fe en Cristo, Quirino se mantuvo firme, aunque finalmente lo decapitaron. Se dice que lo enterraron en las catacumbas de Roma.

En la Iglesia católica, se venera a Quirino como santo y a menudo se le representa en el arte como un soldado romano que sostiene una rama de palma, símbolo de su martirio. La historia de Quirino sirve de inspiración a los cristianos de todo el mundo que se enfrentan a la persecución y la adversidad por su fe, recordándoles que deben mantenerse firmes en sus convicciones y confiar en el poder de Dios.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos se veneran como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.