San Braulio y San Cástulo, descubre el santoral de este 26 de marzo

El santoral recuerda hoy, 26 de marzo, a San Braulio de Zaragoza y a San Cástulo de Roma, entre otros
calendario santoral hoy
photo_camera El santoral recuerda hoy, 26 de marzo, a San Braulio de Zaragoza y a San Cástulo de Roma

El santoral recuerda hoy, 26 de marzo, a San Braulio de Zaragoza fue un obispo y santo español nacido en el año 590 en Zaragoza. Perteneció a una familia noble y estudió en la corte del rey visigodo Sisebuto. Fue ordenado sacerdote y posteriormente obispo de Zaragoza en el año 631.

Durante su episcopado, San Braulio trabajó en la reforma de la vida monástica y la promoción de la educación religiosa en su diócesis. También defendió la ortodoxia cristiana frente a las herejías de su tiempo, como el arrianismo y el adopcionismo. Se le recuerda como un escritor prolífico y su obra más famosa es "Vida de San Millán", un relato de la vida de otro santo español. También se le conoce por su correspondencia con otros obispos y líderes religiosos de la época, incluyendo al papa Gregorio Magno.

Este día, el santoral católico recuerda también a San Cástulo de Roma, un mártir cristiano que murió en la Via Labicana cerca de Roma en el siglo III. Según la tradición, era un soldado romano que se convirtió al cristianismo y se negó a renunciar a su fe, lo que le valió ser torturado, sepultado vivo y finalmente decapitado en el año 286 d.C. junto con otros compañeros de fe.

Se dice que su cuerpo fue enterrado en la iglesia de San Marcellino y Pedro en Roma, y que sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia de San Apolinarqui en el sur de Francia, donde es venerado como patrono. San Cástulo es recordado como un mártir valiente y un ejemplo de fe en tiempos de persecución.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.