Disfruta los sabores de la trufa negra con estas recetas fáciles para hacer en casa

La trufa negra es una de las favoritas de los chefs gourmet y los amantes de la cocina de todo el mundo
photo_camera La trufa negra es una de las favoritas de los chefs gourmet y los amantes de la cocina de todo el mundo

La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo comestible muy valorado en la gastronomía mundial por su sabor y aroma únicos. Teruel es uno de los mayores productores de trufa negra del mundo y en Huesca también encontramos piezas de gran calidad. Además, Aragón cuenta con numerosas ferias y festivales dedicados a su cultivo, recolección y cocinado, como la Feria de la Trufa de Sarrión en Teruel, donde se pueden degustar diversas recetas con trufa negra o, incluso, comprar trufa fresca.

Con su intenso sabor y aroma a tierra, la trufa negra es una de las favoritas de los chefs gourmet y los amantes de la cocina de todo el mundo. Sin embargo, también hay maneras de incorporarla en nuestra dieta con elaboraciones sencillas. Os proponemos varias recetas con trufa negra tanto para el día a día como para momentos especiales.

RISOTTO CON TRUFA

El risotto de trufa es un plato elegante y sofisticado que se puede servir como plato principal o como acompañamiento para platos de carne o pescado. Es importante utilizar trufa de calidad para obtener el mejor sabor y aroma. Para hacer este risotto, se utiliza arroz arborio, cebolla, caldo de pollo o de verduras, vino blanco, queso parmesano, mantequilla y trufa negra fresca o en conserva.

Es importante utilizar trufa de calidad para obtener el mejor sabor y aroma

Empieza calentando el caldo en una olla a fuego medio. Mientras tanto, en otra olla salta la cebolla en mantequilla hasta que esté dorada y agrega el arroz arborio. Cocina el arroz durante unos minutos hasta que esté dorado y luego agrega el vino blanco. Una vez que el vino se haya evaporado, agrega el caldo caliente a cucharadas, removiendo constantemente el arroz hasta que absorba el líquido. Sigue agregando caldo hasta que el arroz esté cocido, pero aún mantenga un poco de firmeza. Esto tardará aproximadamente 18-20 minutos.

Una vez que el arroz esté cocido, añade queso parmesano rallado y mantequilla para darle una textura cremosa. Por último, ralla la trufa negra y mezcla bien para distribuir el sabor y aroma de la trufa en todo el plato. Sirve caliente y decora con más trufa rallada.

CARPACCIO DE TERNERA CON TRUFA

El carpaccio de ternera es un plato elegante de sabores complejos que se puede enriquecer con trufa rallada por encima. Para elaborar esta receta con trufa negra, se necesitan ingredientes de alta calidad y habilidad para cortar la carne finamente y en rodajas uniformes. Puedes servirlo con unas hojas de rúcula y un aderezo de aceite de oliva y vinagre balsámico.

Para empezar, es importante elegir una pieza de ternera de alta calidad, como solomillo o lomo, y congelarla durante unas horas para facilitar el corte en láminas finas. Una vez congelada debes cortar la carne en rodajas finas con un cuchillo muy afilado o una cortadora de fiambres. Coloca las lonchas en un plato o bandeja, salpimienta al gusto y añade aceite de oliva. De forma opcional puedes añadir un chorro de zumo de limón. Por otro lado, ralla unas láminas de trufa negra y colócalas encima de la carne

HUEVOS ROTOS TRUFADOS

Los huevos rotos trufados es una de las deliciosas recetas que combina la sencillez de los huevos rotos con el sabor y aroma intenso de la trufa negra. Para hacerlos tan solo necesitarás huevos frescos, patatas, aceite de oliva, sal, pimienta y trufa negra.

Comienza pelando y cortando en rodajas finas las patatas. A continuación, fríelas en aceite de oliva caliente hasta que estén doradas y crujientes y salpimienta antes de colocarlas en el plato. Por otro lado, fríe los huevos y ponlos encima de las patatas. Finaliza el plato rallando la trufa negra sobre los huevos y las patatas.

Pero si lo que quieres es potenciar el sabor de la trufa en los huevos, una gran opción es trufarlos antes de cocinarlos. Conseguirás impregnar los huevos con los aromas de la trufa negra conservándolos durante varias horas o unos pocos días en un recipiente hermético con aceite trufado. Es importante que, a la hora de trufar los huevos, estos estén totalmente sumergidos en el aceite de trufa.

CROSTINI CON TRUFA NEGRA

El crostini es un aperitivo típico de la cocina italiana, una receta sencilla pero elegante que se puede preparar en pocos minutos y que, añadiendo la trufa negra, es el aperitivo perfecto para impresionar a tus invitados.

Para hacer el crostini con trufa negra, necesitas unas rebanadas de pan tostado, aceite de oliva, sal, pimienta y trufa negra fresca o en conserva. Primero corta unas rebanadas de pan y tuéstalas en el horno con un poco de aceite o mantequilla hasta que estén crujientes. Una vez fuera del horno salpimienta e incorpora hierbas aromáticas al gusto.

Hay maneras de incorporar la trufa negra en nuestra dieta con elaboraciones sencillas

A continuación, ralla la trufa negra fresca o córtala en láminas finas si la usas en conserva. Coloca la trufa sobre las rebanadas de pan y presiona ligeramente para que se adhieran. Otra opción para añadir complejidad a los sabores de esta receta es añadir queso a las rebanadas de pan en los últimos minutos de horneado consiguiendo que se derrita y se tueste ligeramente. Finaliza con la trufa y decora, de forma opcional, con un poco de perejil picado.

SALSA DE TRUFA NEGRA

La salsa de trufa negra es una deliciosa elaboración perfecta para acompañar platos de carne, pescado, pastas y arroces. Como siempre, es importante utilizar trufa de calidad para obtener el mejor sabor y aroma. Además, una vez terminada se puede decorar con un poco de ralladura de trufa y perejil picado para darle color y sabor.

Para hacer la salsa de trufa negra, necesitarás nata líquida, vino blanco, cebolla, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. Primero pica finamente la cebolla y el ajo y dóralos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Luego añade el vino blanco y deja reducir hasta que se evapore el alcohol.