"Saborea Magallón" recupera el formato presencial con vinos jóvenes y miel como protagonistas

Magallón presenta este fin de semana la séptima edición del programa “Saborea Magallón” bajo el lema “Exaltación de mieles: el legado de Jaime Gil”
photo_camera Magallón presenta este fin de semana la séptima edición del programa “Saborea Magallón” bajo el lema “Exaltación de mieles: el legado de Jaime Gil”

Magallón presenta este fin de semana la séptima edición del programa “Saborea Magallón” bajo el lema “Exaltación de mieles: el legado de Jaime Gil”. Un proyecto de promoción agroalimentaria para poner en valor el vino y el aceite del municipio al que, en esta edición, se han sumado la apicultura y la miel debido a la reciente instalación de la empresa Apícola Cuartero.

Además, en esta especial edición se va a realizar una exaltación de la miel para poner en valor la figura del magallonero Jaime Gil que en 1621 escribió el libro “Perfecta y curiosa declaración de los provechos grandes que dan las colmenas bien administradas y alabanzas de las abejas”, una referencia mundial de la apicultura española.

La empresa Apícola Cuartero ha elaborado una miel especial, elaborada a base de tomillo de Magallón, para esta presentación que esperan que sirva para generar más economía en el producto.

El plato fuerte de esta jornada es la presentación de los vinos jóvenes de la añada 2022 de los que “las cualidades del terreno, la climatología, el buen hacer de los agricultores y viticultores y las buenas manos de los enólogos han hecho que la calidad de los caldos sea excelente”, ha declarado el alcalde de Magallón, Víctor Chueca.

El director de agencia “La Almozara”, Miguel Ángel Vicente, ha detallado los cuatro vinos que se degustarán en la cata: Coto de Hayas tinto joven de Bodegas Aragonesas, Prados fusión de pagos del Moncayo, Gregoriano garnacha blanca de Bodegas Picos y Rosado selección de Bodegas Ruberte.

Igual que en ediciones anteriores, en esta también habrá una cata de aceites en reconocimiento a la Almazara La Olivera por recibir el premio a la mejor almazara de Aragón en la última entrega de estos premios organizados por la Academia Aragonesa de Gastronomía. El director técnico de la almazara, Juan Carlos Palacios, además ha detallado la ruta de oleoturismo que tiene en marcha para potenciar la actividad económica.