Aragón recibirá más de 6,7 millones para garantizar la protección familiar

Gente en el centro de Zaragoza
photo_camera Un total de 1.772.003 euros estarán destinados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene o ropa

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la distribución de 6.757.364 euros a Aragón para garantizar la protección de las familias y combatir la pobreza infantil, así como para desarrollar prestaciones básicas de los servicios sociales en la región.

La distribución territorial para las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias de este acuerdo asciende a un total de 198.704.000 euros, cuya aprobación definitiva será sometida al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y ATENCIÓN A LA POBREZA INFANTIL

La protección de las familias y la lucha contra la pobreza infantil contará con una inversión total de 65 millones de euros, de los que Aragón recibirá 2.311.545 euros. Estos fondos cubrirán, a su vez, dos líneas de actuación.

Un total de 1.772.003 euros estarán destinados a la financiación de proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene o ropa; y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación, vivienda o empleo, así como el apoyo a la conciliación familiar y laboral y el acompañamiento y trabajo social con las familias.

Por otra parte, 539.542 euros dirigidos al desarrollo de programas específicos que garanticen el derecho básico de la alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

REFURZO DE LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA

Este acuerdo incluye la distribución de 25 millones de euros para programas de refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria, según lo previsto en la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Lopivi).

De esta partida, Aragón recibirá 810.500 euros para la financiación del refuerzo de los equipos de infancia y familia de la red de servicios sociales de atención primaria y se proporcionará a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la prevención y detección precoz de cualquier riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias.

FORTALECIMIENTO DE LA RED DE SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, la inversión total para las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias incluye más de 108,7 millones de euros para garantizar la prestación básica de los servicios sociales, con el fin de mantener la red de servicios sociales de atención primaria y proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan cubrir sus necesidades básicas.

A tales efectos, Aragón gestionará una inversión de 3.635.318 euros para activar proyectos que garanticen el desarrollo de prestaciones básicas orientadas a informar y orientar a la población, reforzar la ayuda a domicilio y el apoyo a la unidad de convivencia, así como fortalecer el alojamiento alternativo y la prevención e inserción social.