De la flor del almendro en Ayerbe a los cerezos en el Frasno: dónde ver la floración en Aragón

Castillo de Loarre con floración
photo_camera El Castillo de Loarre es una de las joyas medievales mejor conservadas de Europa

Los tonos rojizos y rosados, el sol en los campos y la magia de uno de los momentos más esperados de la primavera en Aragón: la floración. Los almendros y cerezos de los campos aragoneses empiezan ya a teñirse creando un espectáculo único que hace recordar al "Hanami" japonés, esto es, el arte de admirar la floración de los árboles frutales en los inmensos parques y jardines nipones. Pero para contemplarlos no hace falta irse tan lejos y es que en Aragón hay muchos lugares en los que admirar la floración en todo su esplendor, desde los grandes campos de almendros en Ayerbe a los cerezos en El Frasno.

CAMINATA DE LA FLOR DEL ALMENDRO EN AYERBE

Uno de los lugares de Aragón más mágicos para disfrutar de la floración es Ayerbe. Este municipio de la Hoya de Huesca tiene incluso una caminata para que vecinos y visitantes puedan recorrer los campos en flor de los almendros. Esta suele realizarse cada mes de febrero y tiene tres recorridos: 12, 18 y 30 kilómetros. En todos, los visitantes podrán admirar la belleza de los árboles frutales en flor a través de sendas accesibles y de un agradable paseo por la naturaleza.

dónde ver la floración en Aragón
En Aragón hay muchos lugares en los que admirar la floración en todo su esplendor

LA FLORACIÓN DE LOS CEREZOS EN EL FRASNO

Cada año, El Frasno celebra su conocida Feria de la Cereza en la que todo el municipio zaragozano se viste de fiesta por una fruta que supone el 90% de su economía local. El fruto es protagonista entonces, pero antes, en primavera, también lo son sus espectaculares campos de cerezos que lo llenan todo de tonos rosados y una belleza singular.

Los senderos de cerezos en flor se internan por la Sierra de Vicor y en la Senda de los Acebales se puede disfrutar de miles de ellos en un paisaje único y que brilla todavía más en primavera.

LA "VILLA EN ROSA" DE LA ALMUNIA

A la ruta por sus cerezos, almendros, melocotoneros y demás frutales se le llama "La Villa en Rosa" aunque este color no es el único que embellece los campos de La Almunia. El blanco y los tonos rojizos, anaranjados y amarillos llenan los senderos del municipio zaragozano en una visita que se repite cada año y que permite admirar la belleza de la naturaleza.

dónde ver la floración en Aragón
Los almendros y cerezos de los campos aragoneses empiezan ya a teñirse creando un espectáculo único

Las rutas guiadas suelen hacerse en marzo por ser el mes en el que mejor se aprecia la viveza de los colores pero ya en febrero la floración se va haciendo más evidente. Los cerezos son multitud y, a través de un agradable paseo de unos 7 kilómetros y 2 horas de duración, se podrán ver parajes tan evocadores como Cantalobos, Jarandil y Fontellas.

BOLEA Y SU "HANAMI"

Otra localidad que celebra su feria de la cereza es Bolea y es que en este municipio de la Hoya de Huesca ver los cerezos en flor es una experiencia cercana al "Hanami" japonés. De abril a junio perderse por sus calles y acercarse hasta la Colegiata de Santa María la Mayor es hacerlo por un paisaje evocador lleno de color y flores.

Los campos de cerezos se extienden hasta 60 hectáreas y los tonos blancos y rosados hacen que sea uno de los lugares de Aragón más fotografiables y más bonitos donde perderse haciendo un recorrido lleno de tonos y olores. Además, una vez que el fruto cae, Bolea se convierte en un municipio con sabor a decenas de variedades de cereza que se pueden degustar en la feria celebrada a principios de junio.

LOARRE

El Castillo de Loarre es una de las joyas medievales mejor conservadas de Europa y además de ser el icónico escenario de El reino de los cielos, desde lo alto se puede apreciar un impresionante campo de almendros que, entre febrero y marzo, tienen su floración dejando estampas bucólicas y primaverales. Además, la localidad oscense tiene un encanto patrimonial y monumental que hace que perderse en ella sea mágico.

DE VALDERROBRES A CALACEITE

Valderrobres es, sin dudas, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

Simulando un gran manto de nieve blanco, los almendros de pueblos del Matarraña como Valderrobres, Calaceite o Cretas florecen en primavera dando lugar a un momento mágico en la primavera. Los colores blancos y rosados se mezclan con el verde de la naturaleza de esta zona de la provincia de Teruel.

El mejor momento para verlos es entre febrero y marzo, pues es allí cuando los frutales están en todo su esplendor. Además, Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de Aragón.