La DGA destinará 15 millones para reforzar los centros de servicios sociales y generar cien empleos

El premio al Proyecto Innovador se lo ha llevado este año la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA)
photo_camera El premio al Proyecto Innovador se lo ha llevado este año la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA)

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a destinar 15,2 millones de euros, repartidos entre 2023, 2024 y 2025, para reforzar las plantillas y programas de los Centros de Servicios Sociales de las entidades locales de más de 20.000 habitantes, tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno de un Decreto que regula la organización y funcionamiento de estos centros y que, además, generará un centenar de puestos de trabajo. Igualmente, el Ejecutivo va a poner en marcha de forma “inminente” un laboratorio de innovación de políticas públicas para medir la calidad de las políticas en relación con la igualdad que van propiciando la aplicación de las mismas en la sociedad aragonesa.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de participar en la gala de los VI Premios Cuarto Pilar, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, unos galardones que reconocen los proyectos y equipos que han destacado por su repercusión en el ámbito de los servicios sociales y que este año se han centrado en el impacto que estos tienen en la vida de los usuarios. El líder del Ejecutivo ha asegurado que un objetivo clave de su acción de gobierno ha sido conseguir las “mayores cotas de igualdad de la sociedad”, convirtiendo a Aragón como “la segunda comunidad de España más igualitaria”, consecuencia de la actuación del tercer sector, de los ayuntamientos y del gobierno de Aragón, a través del IASS, que ha aumentado su presupuesto un 40% desde 2015.

En este sentido, Lambán ha destacado que se hayan multiplicado por cuatro las subvenciones a las comarcas para la atención de servicios sociales, de triplicado las aportaciones al Ayuntamiento de Zaragoza para idéntico fin, o duplicado las personas atendidas con la aplicación de la ley de dependencia, junto con un plan del mayor de 450 millones de euros, así como de la aplicación de fondos europeos para mejorar residencias.

CONSOLIDAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

Este Decreto, que se publicará en el BOA en los próximos días, “supone la consolidación del sistema público de servicios sociales y brindará de robustez a los centros de las entidades locales, la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema”, tal y como ha remarcado Lambán. “Todas estas mejoras se suman al incremento del importe de los convenios del IASS con las comarcas en materia de servicios sociales que se han más que cuadruplicado en estos últimos ocho años”, ha añadido, recordando que la partida destinada a este fin en 2015 fue de 10,4 millones de euros y en 2022 estuvo cercana a los 46 millones de euros.

VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS CUARTO PILAR

Tras la intervención de Lambán se ha procedido a la entrega de los VI Premios Cuarto Pilar, que reconocen la importante labor de las entidades sociales en la Comunidad. El Premio a la Ciudadanía ha recaído en Huesca Más Inclusiva, un proyecto promovido por las 28 entidades que forman Cadis Huesca, el Ayuntamiento, la DPH, la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Aragón. Esta iniciativa, que nació hace siete años, trabaja por hacer de Huesca “un lugar para todos”, promoviendo la accesibilidad universal, la participación social, el voluntariado, el empleo o el apoyo a las familias, entre otros muchos objetivos.

En la categoría de Proyecto Compartido, el premio de esta VI edición ha sido para el proyecto piloto de Inclusión Social en Aragón que se está desarrollando en Aragón a través de dos vías: los itinerarios de la red aragonesa de entidades sociales para la inclusión y las iniciativas de las 16 entidades locales y comarcales que se han sumado a la iniciativa. El premio al Proyecto Innovador se lo ha llevado este año la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), que, a través Accem, Aldeas Infantiles, Cepaim, Fundación Federico Ozanam e YMCA, está favoreciendo la autonomía y la igualdad de oportunidades de la juventud sin apoyo familiar en proceso de emancipación.

Mientras, el premio al Proyecto Transformador ha sido para “El cambio de mirada en el modelo de atención a las personas que viven en residencias de mayores”, una transformación que abarca a todo el sistema financiado con fondos públicos. Este modelo está modificando los espacios físicos y los contextos –a través de la puesta en marcha de las unidades de convivencia- y también la metodología de trabajo, con nuevos enfoques y procedimientos.

Durante la gala de ha reconocido el “Proyecto relevante de otra Comunidad Autónoma”, que este año ha recaído sobre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias por su plan de choque de la dependencia, que ha permitido aumentar el número de personas que está dentro del sistema y acortar los plazos de resolución de los expedientes. Este galardón ha sido entregado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, a su homóloga asturiana Melania Álvarez García.

El premio extraordinario ha recaído en Consuelo Ciria López, presidenta de Fundación Aspace Zaragoza desde hace dos décadas, por su implicación, trabajo y compromiso en esta entidad y, por ende, con toda la sociedad. Una trayectoria vital solidaria que le ha granjeado el respeto y el cariño de la Fundación Aspace y de todos los aragoneses y aragonesas.