El Mesón del Aceite de Bulbuente, Mejor Ternasco asado tradicional de Aragón 2023

El jurado ha elegido como Mejor Ternasco asado tradicional 2023 al Mesón del Aceite, de Bulbuente, por su “Paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en horno de leña con patatas panadera”
photo_camera El jurado ha elegido como Mejor Ternasco asado tradicional 2023 al Mesón del Aceite, de Bulbuente, por su “Paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en horno de leña con patatas panadera”

Si hay un plato estrella en Aragón es nuestro ternasco asado. Ya sea el tradicional o alguna versión renovada, desde el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón han galardonado al Mesón del Aceite de Bulbuente como el mejor ternasco asado tradicional de Aragón 2023.

Los Premios Ternasco asado 2023 han tenido lugar esta tarde para premiar los mejores platos de entre los 67 que han presentado los 50 establecimientos participantes en la segunda edición del Mes del Ternasco asado.

En esta segunda edición se ha añadido la categoría de no tradicional, diferenciándola del Ternasco asado tradicional. Se entiende por Ternasco asado tradicional a cualquier parte con hueso del Ternasco de Aragón IGP asada en el horno y servida con patatas panadera. Y por Ternasco asado no tradicional, al resto de propuestas de Ternasco de Aragón asado al horno.

El jurado ha elegido como Mejor Ternasco asado tradicional 2023 al Mesón del Aceite, de Bulbuente, por su “Paletilla de Ternasco de Aragón IGP asada en horno de leña con patatas panadera”. Su propietario, Carlos Romanos, ha recogido el premio de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

En esta categoría tradicional se han entregado además los premios a los mejores de cada provincia: Trasiego, de Barbastro, en la provincia de Huesca; Masía La Torre, de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel; y El Fuelle, de la capital aragonesa, en la provincia de Zaragoza. Todos ellos también con paletilla de Ternasco de Aragón asada al horno con patatas panadera.

En la categoría de Mejor Ternasco asado no tradicional el galardón ha sido para el restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su impecable “Ternasco a baja temperatura, hummus de zanahoria asada y yogur especiado”. Los hermanos Luis y Javier Carcas han recibido el reconocimiento de manos de el presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Juan Carlos Brun.

15 MENCIONES ESPECIALES A 15 PLATOS EXCELENTES

Además de los 5 premiados principales, 15 platos excelentes han obtenido una Mención Especial, 5 en la categoría no tradicional y 10 en la tradicional.

Las 5 menciones especiales no tradicionales han sido para el Restaurante Café 1900, de Teruel por su “Carré de Ternasco de Aragón asado con verduras”. La Fondica, de La Puebla de Valverde por su “Paletilla de Ternasco asada con salsa Perigueux trufada, sobre parmentier de patatas y coliflor”. La Capilleta, de Plan por su “Ternasco de Aragón asado a baja temperatura”.

Han recibido esta mención especial también el Restaurante Aragonia del Hotel Palafox, de Zaragoza por su “Cilindro de paletilla deshuesada a baja temperatura y rustida al horno” y finalmente, El Palco de las Esquinas, de Zaragoza por su “Paletilla asada y deshuesada a baja temperatura con cremoso de zanahoria, miel, comino y micro brotes”.

Se han entregado también nueve menciones especiales tradicionales del Ternasco asado 2023, todas ellas paletillas asadas con patatas, a: El Rinconcico, de Mora de Rubielos, El Origen, de Huesca, Casa Agustín Valdoria, en Zaragoza.

Además, también se han llevado mención La Rebotica, de Cariñena, Urola, de Zaragoza, Bulebar Zentro y Bulebar Montecanal, de Zaragoza, Palomeque, de Zaragoza y El Mesón de la Dolores, de Calatayud.

Una última Mención Especial tradicional, pero que no es paletilla se la ha llevado el Liceo gastrobar, de Alcañiz por sus “Chuletillas asadas al estilo tradicional, receta de Alcañiz de 1879” y recuperada por Luis Estopiñán.