La cocina tradicional de Juan Altamiras inspira una ruta turística por siete municipios zaragozanos

La ruta enlaza conventos en los que vivió y cocinó, guardianías y municipios, neveros, viñedos y almazaras
mapa con los siete municipios de la ruta turística Juan Altamiras
photo_camera El Proyecto divulgativo de Juan Altamiras ha impulsado una ruta turística en honor del cocinero y fraile que recorre los siete municipios en los que vivió. Foto: Laura Trives

Judías traperas de Tarazona, azafrán artesano, espárragos de Navarra, aceite de oliva o trucha del Pirineo. Todos ellos son alimentos de proximidad que el fraile almuniense Juan Altamiras utilizaba en sus recetas allá por el siglo XVIII. Reconocido por ser el cocinero aragonés universal, Altamiras no tenía miedo de innovar, combinar y aprovechar todos los productos que tenía a su alcance. Por ello, recopiló en su libro “Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de experiencia económica” (1745) cientos de recetas que todavía se conservan. Para preservar la huella culinaria que dejó este aragonés, el Proyecto divulgativo de Juan Altamiras ha impulsado una ruta turística en su honor que recorre los siete municipios de la provincia de Zaragoza en los que vivió.

Zaragoza capital, Fuendetodos, La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Cariñena, Alfamén, Muel y Almonacid de la Sierra son las localidades que forman parte de este trazado que sigue los pasos biográficos y culturales de Altamiras. La ruta enlaza conventos en los que vivió y cocinó, guardianías y municipios, neveros, viñedos y almazaras; trazados de senderismo, mototurismo y BTT. No obstante, también incluye paradas en pequeños comercios familiares, talleres de artesanía, y las mejores recomendaciones gastronómicas situadas en atractivos establecimientos hosteleros vinculados al proyecto.

“Altamiras, que también fue un apasionado hortelano, nos dejó en su obra mensajes de absoluta vigencia. Por ejemplo, propugna el aprovechamiento de productos y apuesta por el consumo de alimentos locales frescos y de temporada. Argumentos que en esta Ruta turística pasan a ser un hilo conductor que nos permitirá seguir sus pasos por Zaragoza y su provincia”, ha explicado el periodista Arturo Gastón, en la inauguración de esta ruta realizada en la sede de la academia MasterD.

UN RECURSO TURÍSTICO PARA REFORZAR LA COMUNIDAD DE ARAGÓN

La ruta turística Juan Altamiras desea representar un tejido gastronómico y agroalimentario consolidado, singular, con integrantes que hayan recibido la formación oportuna. En definitiva, desea ser un recurso turístico más para la comunidad, que junto a la naturaleza, cultura, patrimonio, contribuirá a reforzar la imagen de Aragón en el más alto nivel nacional.

El viaje turístico por la vida y cocina de Altamiras permanecerá en constante crecimiento e irá sumando a los profesionales interesados. Asimismo, se ha diseñado la señalética que comenzará a instalarse en la ruta en los próximos meses, con un QR que ampliará toda la información necesaria al visitante, e identificación de los establecimientos hosteleros implicados en la ruta y que hayan sido formados previamente.

El proyecto turístico de Juan Altamiras cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Alimentos Nobles, MasterD y la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD. En la presentación del proyecto han estado presentes diversos representantes institucionales como de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno; el alcalde de Alfamén, Juan José Redondo; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la teniente de alcalde del ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales; el concejal de cultura de La Almunia, José Manuel Latorre; y la responsable de Aragón Alimentos, Susana Escobar, entre otros.