La nueva Estrategia para la Igualdad de la Población Gitana abordará el absentismo escolar

Ese enfoque multidisciplinar ha quedado plasmado en la reunión mantenida en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud
Ese enfoque multidisciplinar ha quedado plasmado en la reunión mantenida en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud
photo_camera Ese enfoque multidisciplinar ha quedado plasmado en la reunión mantenida en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud

Abordar la segregación escolar de manera paralela al logro del éxito académico, asegurar el acceso universal a servicios esenciales o igualar las tasas de pobreza y exclusión social de la población gitana a las del resto de la población. Son solo cuatro de los “desafíos prioritarios” que se plantea la “Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana en Aragón 2022-2026” que se ha presentado este jueves ante todos los colectivos que han participado en su elaboración, para iniciar la fase de difusión.

Entre las iniciativas que ya estaban en marcha y van a continuar, dentro de las 125 medidas que recoge la estrategia, para el IASS es prioritario erradicar el absentismo escolar y reforzar el salto de primaria a secundaria para incrementar la titulación; mejorar el acceso al mercado de trabajo y la empleabilidad; el acceso a la digitalización; fomentar la equidad en el acceso a la vivienda; promover el conocimiento de las claves culturales del pueblo gitano y las pautas del sistema sanitario para mejorar la experiencia del paciente y usuario; o garantizar el conocimiento y accesibilidad de los servicios sociales.

“Se trata de un documento de trabajo que nos pauta un marco de trabajo hasta 2026 y que se estructura en nueve ámbitos de acción, 44 objetivos estratégicos y 125 medidas”, ha explicado la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó. “Lo más importante es que esta estrategia es fruto de un trabajo de colaboración y participación que nos va a permitir afrontar algunas situaciones desde una perspectiva global; que incluye la salud, la vivienda o la educación, por ejemplo”.

Ese enfoque multidisciplinar ha quedado plasmado en la reunión mantenida en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud, donde han estado representados buena parte de los agentes que han elaborado la estrategia. El texto ha sido trabajado por el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de las tres capitales, tres comarcas (La Jacetania, Valdejalón y Bajo Aragón), además de las entidades del sector (Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza; Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y Fundación Secretariado Gitano).

Desde que se comenzó a trabajar con el Grupo de Participación del Pueblo Gitano en 2015 hasta el 2022 (ambos incluidos), el IASS ha financiado 83 proyectos mediante las convocatorias de Innovación (cofinanciadas por el Fondo Social Europeo) o la asignación tributaria del IRPF. Estos proyectos han impactado en unas 1.500 personas de etnia gitana cada año y han supuesto una inversión en este tiempo de 6,1 millones.