Aragón se suma a la interoperabilidad de la receta electrónica con los países de la Unión Europea

hospital Miguel Servet de Zaragoza
photo_camera El Proyecto Europeo de Interoperabilidad de Receta Electrónica (eP/eD) permite que un medicamento prescrito en el país de origen de un ciudadano europeo se lo puedan dispensar en una oficina de farmacia de otro país

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la incorporación de Aragón al sistema europeo de intercambio de recetas electrónicas de los pacientes en sus desplazamientos geográficos. El Proyecto Europeo de Interoperabilidad de Receta Electrónica (eP/eD) permite que un medicamento prescrito en el país de origen de un ciudadano europeo se lo puedan dispensar en una oficina de farmacia de otro país, garantizando la continuidad de la atención a los ciudadanos dentro de la UE. La incorporación de Aragón supone un avance más dentro de los servicios que ofrece “My Health@EU” en la Unión Europea.

España, a través del Ministerio de Sanidad, participa activamente en este proyecto desde sus inicios, aportando a su diseño la experiencia en interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que ya ha permitido dar servicio entre comunidades autónomas a casi cuatro millones de personas. Esta modalidad digital, que tiene por objetivo asegurar la atención sanitaria en estancias temporales o residencia en el extranjero, va a beneficiar a los ciudadanos aragoneses que puedan requerir asistencia médica en otro estado europeo.

Ahora, el Ministerio ha dado luz verde a la comunidad de Aragón al cumplir los requisitos de servicios transfronterizos establecidos por la Comisión Europea para su incorporación. De este modo, Aragón se une a Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco como las comunidades en las que ya se pueden intercambiar prescripciones electrónicas con las oficinas de farmacia de Portugal, Croacia, Polonia y, desde el pasado 21 de marzo, también con Finlandia. Países que ya han dispensado recetas realizadas electrónicamente a los pacientes en su país de origen.

A lo largo de este año 2023 se irán incorporando al servicio la mayor parte de las CCAA, así como nuevos países de la UE, de manera que la interoperabilidad de la receta electrónica sea un servicio generalizado para todos los ciudadanos. Poner en marcha este servicio digital ha requerido del esfuerzo común del Ministerio y las Consejerías de Sanidad, así como la implicación y colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos y oficinas de farmacia y de una intensa coordinación con los departamentos responsables de la Comisión Europea.

En noviembre de 2020 se suscribió el acuerdo formal entre el Ministerio de Sanidad y los EEMM (sistemas de salud de los Estados Miembro) que permite adherirse a estas prestaciones transfronterizas y habilitó el Nodo de Servicios, que permite y ordena los flujos de información tanto de receta como de historia clínica de los ciudadanos dentro de la UE.

HISTORIA CLÍNICA

Los servicios “My Health@EU” también permiten que el profesional sanitario de un estado miembro disponga de la información clínica relevante para la adecuada atención sanitaria a una persona procedente de otro Estado.

En el momento actual, las Comunidades Autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco pueden intercambiar datos clínicos con Croacia, Francia, Luxemburgo, Malta y Portugal. Del mismo modo está prevista la progresiva incorporación a lo largo de este año de nuevas comunidades en el ámbito español y de nuevos estados miembros.