Autismo Aragón visibiliza la diversidad del espectro autista a través de la magia y el teatro

espectáculo autismo aragón
photo_camera Personas con autismo de todas las edades han podido disfrutar junto a sus familias y amigos del espectáculo de magia y teatro “Mentalistas y mentalistos, descubre el poder de la mente”, ofrecido por la compañía La Máquina de Sueños en el Caixaforum de Zaragoza

Autismo Aragón ha conjugado este sábado reivindicación y celebración. Ha reunido en Caixaforum Zaragoza a familias y amigos, que han disfrutado del espectáculo “Mentalistas y mentalistos, descubre el poder de la mente”, ofrecido por la compañía La Máquina de Sueños, liderada por Miguel Ba.

Magia, interacción con el público, teatro y humor han sido las claves de esta jornada, que tiene como fin sumarse a la conmemoración, este domingo 2 de abril, del Día Mundial de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El lema nacional este 2023 es “llamémoslo por su nombre”, una frase que Autismo Aragón hace suya.

“Hoy reivindicamos la visibilidad del autismo, y lo que quiere decir ese lema es que cada persona con autismo es completamente distinta. Es lo que más queremos que se sepa desde las familias y las asociaciones. Siempre hay que estar trabajando con cada persona con autismo, sobre su desarrollo y lo que necesita en cada momento de su vida”, ha expuesto María José Plumed, gerente de Autismo Aragón.

Necesitamos mucha visibilidad, más pruebas y que la gente comprenda las necesidades de estos niños. Que la gente nos conozca, que sepa que muchos de nuestros niños y adultos pueden estar perfectamente integrados en los coles o en los trabajos, pero que tienen sus necesidades y que, cuanta más gente las conozca, mejor será esa integración”, sostiene Gema Moya, madre de una niña con autismo.

Personas con autismo de todas las edades, junto a sus familiares, trabajadores y colaboradores de Autismo Aragón, han reído, disfrutado y participado del espectáculo ofrecido por La Máquina de Sueños, compartiendo diversidad y singularidad.

REIVINDICAR EL DÍA DEL TEA CON LUZ AZUL

Para conmemorar el Día Mundial de las personas con TEA, este domingo 2 de abril se iluminarán en color azul -en señal de compromiso de las autoridades- monumentos como el palacio de la Aljafería y las fuentes públicas de la ciudad.

En paralelo, Autismo Aragón se prepara para celebrar sus 25 años de actividad. Un cuarto de siglo en el que la entidad ha alcanzado las 300 familias socias y en el que mucho ha cambiado en el diagnóstico y tratamiento del autismo.

“Cuando creamos la asociación, nadie había oído hablar del autismo, era algo así como una enfermedad rara, aunque el autismo no es una enfermedad. Ahora, cualquier ha oído hablar del autismo o conoce a alguien con autismo. Todo ha avanzado mucho, hay valoradores y centros especializados, aunque queda mucho por hacer”, concluye María José Plumed, cofundadora de la entidad.

Autismo Aragón lleva 25 años de activismo apoyando a las personas con TEA y a sus familias, contando para ello con un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social son algunos de los servicios especializados ofrecidos por Autismo Aragón, además de talleres, musicoterapia, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras opciones. Todo, con el fin de informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas.