Consejos para que no te desvalijen la casa en Semana Santa

Los últimos datos apuntan una menor presencia de bandas itinerantes dedicadas a los robos con fuerza en domicilios de la ciudad
photo_camera Los últimos datos apuntan una menor presencia de bandas itinerantes dedicadas a los robos con fuerza en domicilios de la ciudad

La Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón prepara como cada año para el periodo vacacional de Semana Santa un dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en domicilios. Para ello, miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la Brigada de Policía Judicial y agentes de las Comisarías de Distrito, son coordinados en un operativo conjunto de prevención.

Los últimos datos apuntan una menor presencia de bandas itinerantes dedicadas a los robos con fuerza en domicilios de la ciudad, en buena parte gracias a la presión policial ejercida. Aunque Zaragoza no sea actualmente un reclamo para este tipo de delincuentes, es necesario que la ciudadanía sea conocedora de una serie de consejos para minimizar las posibilidades de ser víctimas de un robo.

En el caso de cambiar de residencia durante la Semana Santa, se recomienda no dejar signos aparentes de ello, por eso es importante dejar las persianas a medio cerrar y dejar el buzón limpio antes de partir. Si la estancia fuera de casa se va a prolongar en el tiempo, solicitar a un vecino o a alguien de confianza que recoja la correspondencia.

En el caso de que la vivienda disponga de dos cerraduras, hacer siempre uso de éstas y procurar no cerrar nunca de un portazo, pues muchas de las bandas itinerantes que operan durante estos días, son especialistas en el método del resbalón, mediante el cual son capaces de acceder a un inmueble en escasos segundos.

Con una pequeña inversión económica, se pueden implantar mirillas digitales, las cuales captarán las imágenes del rellano de la escalera y pueden ser de gran utilidad en el caso de que se produzca algún robo en la finca.

Utilizar pequeños sistemas de domótica para poder encender y apagar luces del interior de la vivienda, radios, televisores o subir y bajar persianas puede favorecer al propietario a la hora de que el delincuente no elija su inmueble para perpetrar el ilícito. Existen sistemas de seguridad de video-vigilancia que se activan por movimiento y que alertan directamente al móvil del propietario, de este modo, una persona puede ver el interior de su domicilio en cualquier momento y ante la mínima sospecha, podrá poner en conocimiento de la Policía tal extremo.

Es importante también la colaboración entre vecinos y prevenir que se cometan robos en nuestra finca. Cerciorarse de que la puerta de acceso al patio está bien cerrada o simplemente colocar los felpudos de los vecinos frente a su puerta una vez que el servicio de limpieza ha finalizado, son muestras de habitabilidad que pueden librarnos de un disgusto.

Ante la presencia de personas que sospechemos que no son vecinos, es importante dar aviso en el 091 y una patrulla comprobará su identidad. Si lamentablemente llegamos a ser víctimas de un robo con fuerza en el domicilio, es importante no tocar nada, dar aviso a Policía Nacional y esperar fuera de la vivienda hasta que lleguen las patrullas actuantes. Para evitar que los delincuentes engorden su botín, se recomienda no guardar los efectos de valor y el dinero en un mismo sitio, así conseguiremos que los malhechores se marchen satisfechos cuando hayan encontrado los primeros objetos.