Galáctica descifra los secretos del Universo en Arcos de las Salinas

Galáctica
photo_camera Se esperan atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes

Desentrañar los secretos del Universo, sentirse astrónomo por un día y contemplar la belleza de un cielo privilegiado. Todo eso ofrece desde este sábado Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, un espacio único en Europa que es ya una realidad tras diez años de trabajo y que hará de este rincón turolense un nuevo destino top para el astroturismo nacional e internacional.

Tras una inversión de cinco millones de euros en la obra civil y en su musealización, las instalaciones lucen ya completamente equipadas como un parque de cultura científica integral, que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación, dispone de instrumentación profesional y hasta de una sala de control, y en el que el propio cielo es el planetario natural.

PREVISIONES DE ATRAER A 100.000 VISITANTES

El carácter puntero de sus contenidos, con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos, y su oferta diferenciadora esperan atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes. No en vano, el pasado verano, con la apertura parcial fueron ya cerca de 7.000.

Unas cifras que “impulsarán turística, social y económicamente esta zona de Teruel”, según ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en un día que ha calificado de “muy feliz por el sueño cumplido” de ver Galáctica en marcha y de “seguir vertebrando Aragón desde la ciencia”.

INAUGURACIÓN DE GALÁCTICA

En la inauguración, Díaz ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Alvir; el director del Centro de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, así como por miembros del Patronato, como la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Iván Andrés, y el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

También han asistido otros representantes institucionales, como el presidente y vicepresidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y Alberto Izquierdo; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, o el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia.

Han podido visitar las instalaciones y participar de un emotivo acto, en el que se ha repasado la historia del proyecto y se ha dado a conocer la melodía del centro, que ha sido interpretada en directo. Una apertura institucional que ha estado apadrinada además por el cantante David Civera y el escritor Javier Sierra.

DIRIGIDO A TODOS LOS PÚBLICOS

La consejera Díaz, junto al alcalde, han animado a visitar el centro a “todas las personas que se sientan atraídas por las estrellas y que tengan inquietud por el enorme misterio que supone el Universo” porque la experiencia, según han dicho, “no les defraudará”. Y se han mostrado convencidos de que Galáctica, que está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales, va a ser “un éxito”.

No en vano, se espera que el centro tenga un impacto cercano a los 10 millones de euros en la comarca y ya hay proyectos tanto públicos como privados para aprovechar turísticamente el tirón que va a suponer. Las instalaciones van a ser gestionadas durante los próximos cinco años por AstroAndalus, que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022, y que ha organizado un "Lanzamiento Galáctico", con precios promocionales, durante la Semana Santa para celebrar el estreno.