Disney y los animales de granja se bañan con chocolate en las monas de Pascua de esta Semana Santa


Este año la pastelería Fantoba ha apostado por personajes Disney como los de la película Encanto o el extraterrestre Stitch
photo_camera Este año la pastelería Fantoba ha apostado por personajes Disney como los de la película Encanto o el extraterrestre Stitch

Harry Potter, Stitch y los personajes de Encanto se suman a los clásicos animales, balones y botas de fútbol para convertirse en auténticas delicias de chocolate esta Semana Santa. Se trata de las monas de Pascua, un postre que, según la tradición, los padrinos tienen que regalar a sus ahijados entre el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

Existen figuras de diferentes tamaños, formas y colores para todos los gustos. Como explican desde la pastelería Tupinamba, las preparaciones empezaron a principios de año, por lo que han comenzado la Semana Santa cargados de dulces para niños y mayores. “Las casitas se venden mucho para las niñas, animales tipo granja como gallinas, patos, huevos de varios tamaños. Luego otras novedades como el cohete, el mando de la play, el Mario Bros… Cada año se van haciendo cosas diferentes”, ha revelado la trabajadora de Tupinamba, María Conte.

La mona de Pascua de cofrade es un cucurucho de helado bañado con chocolate

En este obrador artesano, se pueden conseguir desde los clásicos huevos a partir de 3 euros o monas elaboradas hasta los 70 euros. “El público responde muy bien. La pandemia ha marcado un antes y un después, y la economía se nota. Por eso este año se está llevando la mona más pequeña, pero se sigue vendiendo porque es una tradición que no se va”, ha señalado Conte.

LOS HUEVOS DE PASCUA NO PASAN DE MODA

Innovar cada año. Ese es el objetivo de la pastelería Lalmolda cada Semana Santa, aunque, según la trabajadora Celia Ibáñez, “hay cosas muy concretas que siempre gustan”. Por ello, una vitrina repleta de conejos de chocolate, zapatitos, ovejas y pollitos recibe a todos los que entran en el obrador de Casto Méndez Núñez. No obstante, Ibáñez destaca que hay una mona de Pascua que nunca pasa de moda: “El huevo, ya sea pequeño, grande o relleno, es el que no cambia y el que siempre coge la gente. Es lo clásico”.

El huevo de Pascua es una de las figuras que nunca pasa de moda

En esta panadería priman las figuras pequeñas, por lo que pueden encontrarse monas de Pascua a precios muy populares. De esta manera, desde cuatro euros se pueden conseguir los clásicos cofrades (cucuruchos bañados en chocolate), mientras que, por ocho y diez euros, se puede adquirir una amplia variedad de figuras de animales. “Son tradiciones que es no se pasan. Cuando llega la Semana Santa a la gente le gusta venir, mirar, comprar para los sobrinos…”, ha resaltado Ibáñez.

LA CULECA, UNA MONA DE PASCUA ZARAGOZANA

A pesar de las coloridas y elaboradas obras de chocolate, como las que se realizan en el obrador centenario de Fantoba, las familias todavía siguen pidiendo la clásica culeca, el postre tradicional de Zaragoza en esta festividad que consiste en un bollo dulce con un huevo cocido encima. Todo ello, decorado con una fina lluvia de chocolate y plumas de colores.

“Las culecas en Fantoba no pueden fallar. Una tienda que tiene 162 años tiene que seguir las tradiciones nuestras, porque nuestra mona no es esto (las de chocolate), sino es la culeca”, ha explicado la gerente de la pastelería, Ivana Molina.

Como novedad, este año han incluido en su catálogo de monas de Pascua diversos personajes de Disney, pero también se pueden encontrar desde 20 euros a los superhéroes más populares, el mando de la Nintendo Switch e incluso diversos pokemon.

Sin duda, las monas de Pascua son un arte visual y gastronómico al que nadie puede resistirse, ya que, aunque se trate de diminutos animales de corral o gigantescas figuras artesanas, nadie puede dejar pasar el placer infantil de disfrutar una mona de chocolate.