Autismo Aragón celebra sus bodas de plata el próximo lunes

El Salón Rioja del Patio de la Infanta acogerá un acto lleno de reconocimientos desde las 19.00 horas | Foto de archivo
photo_camera El Salón Rioja del Patio de la Infanta acogerá un acto lleno de reconocimientos desde las 19.00 horas | Foto de archivo

Si el pasado 2 de abril se conmemoraba el Día Mundial de las personas con TEA, el próximo lunes 10 de abril Autismo Aragón celebrará sus 25 años de trayectoria. Lo hará con una ceremonia cargada de significado y de reconocimientos en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja (a las 19.00 horas).

Presentada por el periodista Javier Vázquez, la gala repasará sus inicios, cuando surgió de la mano de María del Carmen Mur, actual vicepresidenta, y María José Plumed, actual gerente, así como los primeros apoyos que recibió. La presidenta de Autismo Aragón, María Pilar Sánchez, intervendrá repasando esos comienzos y la evolución de la entidad, que en más de dos décadas ha apostado continuamente por la formación con el objetivo de avanzar y de ofrecer los mejores servicios a sus integrantes, como prueba el Sello de Calidad que ostenta.

Será una jornada marcada por los reconocimientos: a las familias que crearon y conforman Autismo Aragón, pero también a proyectos innovadores y esenciales para la comunicación de las personas con autismo, como son los pictogramas y la propuesta de Arasaac.

El Ayuntamiento de Zaragoza (que cedió el primer local que ocupó la asociación) y el Gobierno de Aragón (que cedió el espacio que ocupa actualmente) serán las dos instituciones públicas que recibirán también el reconocimiento de Autismo Aragón por su apoyo durante más de dos décadas, junto a otras entidades como DFA o Autismo España, entre otras.

El toque festivo de la jornada lo pondrá la actuación musical de un grupo de violines de la Fundación Cedes con Betovi, otros dos proyectos que llevan la diversidad y la inclusión en su ADN.

25 AÑOS DE APOYO A PERSONAS CON TEA Y FAMILIARES

Autismo Aragón lleva 25 años de activismo para apoyar a las personas con TEA y a sus familias, contando para ello con un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social son algunos de los servicios especializados ofrecidos por Autismo Aragón, además de talleres, musicoterapia, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras opciones. Todo, con el fin de informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas.

Las personas con TEA no gozan hoy, y pese a los avances recientes, de las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que encuentran en su día a día. Por eso Autismo Aragón incide en la necesidad de apoyos individualizados que se ajusten a cada etapa de su ciclo vital para fomentar su inclusión real en la sociedad.