Descubre a quién tienes que felicitar hoy con el santoral de este 5 de abril

El santoral católico recuerda hoy, 5 de abril de 2023, a San Vicente Ferrer y a Santa Irene, entre otros
santoral hoy
photo_camera El santoral recuerda hoy, 5 de abril, a San Vicente Ferrer y a Santa Irene

El santoral recuerda hoy, 5 de abril, a San Vicente Ferrer, un santo, misionero y teólogo dominico español que nació en Valencia en el año 1350 y falleció en Vannes, Francia, en 1419. Se le conoce como "el Ángel del Apocalipsis" por su fama de predicador apocalíptico, y es uno de los santos más populares de la Iglesia católica.

San Vicente Ferrer se dedicó a la predicación itinerante y recorrió gran parte de Europa en una época de conflictos y divisiones religiosas. Se le conoce por su habilidad para atraer a las multitudes, y se dice que hablaba varios idiomas y que era capaz de predicar en cualquier lengua.

San Vicente Ferrer destacó por su defensa de la fe católica y su oposición a las herejías, especialmente el cisma de Aviñón y la reforma husita. También se le reconoce por su labor caritativa, especialmente con los enfermos y los necesitados. El papa Calixto III lo canonizó en 1455, y es el patrón de los constructores y los albañiles.

Este 5 de abril, el santoral católico recuerda también a Santa Irene, una virgen y mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, Irene era una joven cristiana de origen griego que vivía en Roma durante la época de la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano.

Se dice que Irene sufrió diversas torturas por negarse a renunciar a su fe cristiana, incluyendo la flagelación y la quemadura de sus manos y pies. A pesar de estas pruebas, Irene se mantuvo firme en su fe y se negó a renunciar a Cristo.

Finalmente, se la condenó a muerte por decapitación en el año 304. Según la tradición, después de su ejecución, un ángel recogió su cabeza y la llevó a un lugar seguro, donde la enterró. Se cree que sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Clemente en Roma. La iglesia católica venera a Santa Irene como mártir y virgen se la considera una de las Santas de la Pasión.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.