Un condenado por tráfico de drogas recibe el primer indulto de Semana Santa tras la pandemia

Tres años después de su última celebración, este miércoles se ha concedido de nuevo el tradicional indulto de Semana Santa
Javier Hernández García y Pedro Cía firman la concesión del indulto al reo
photo_camera Javier Hernández García y Pedro Cía firman la concesión del indulto al reo

Tres años después de su última celebración, este miércoles se ha concedido de nuevo el tradicional indulto de Semana Santa. Su beneficiario es un hombre, cuyas iniciales son D.L.C., que cometió un delito contra la salud pública y fue condenado a un año y medio de prisión.

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández García, ha alabado la función del indulto, ya que “la reinserción es el objeto fundamental de la pena y todo el mundo tiene derecho a otra oportunidad”. En este caso “se trata de una persona que cometió un delito pero que ya se ha rehabilitado y se encuentra trabajando”.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, Pedro Cía, ha puesto en valor la colaboración con el centro de inserción social Las Trece Rosas como “garantía de que el indulto va a servir para algo bueno” y ha asegurado que el reo está en un estado de reinserción muy avanzado y que su vida “ya no tiene nada que ver con la de la persona que cometió el delito”.

Para llegar al anuncio de indulto existe un camino que ha de ser recorrido. Tras conversaciones con el Las Trece Rosas, la Cofradía de La Piedad propone una terna de posibles indultados al Ministerio de Justicia, que posteriormente realiza su propuesta al Consejo de Ministros que debe aceptarla para que posteriormente el Rey firme Real Decreto que resuelve la condena.

Los informes deben ser aceptados por todas las partes, en ellos la buena conducta del interno, el tipo de delito y la garantía de su buen comportamiento en la sociedad son puntos clave para resolver favorablemente la propuesta de indulto.