De las torrijas a las culecas y las monas, los postres favoritos de los aragoneses en Semana Santa

La tradición y el fervor religioso de la Semana Santa de Zaragoza se une estos días con los dulces típicos. Aquí te dejamos un recorrido por las torrijas, culecas y monas de Pascua de diferentes pastelerías de la ciudad para disfrutar de la Semana Santa.
Postres tradicionales de Semana Santa
photo_camera Las culecas y buñuelos también se venden esta Semana Santa
+Info

Para muchos la mejor es la de su abuela y es que aunque parezca que no se requiere mucha maña para mezclar pan, leche, huevo, azúcar y canela, el de las torrijas es un arte que sabe mejor si se hace en familia. El que es uno de los postres por excelencia de la Semana Santa de Zaragoza comienza ya a llenar los obradores de las pastelerías. Aunque también hay quien opta por las culecas y las monas de Pascua e incluso por pasteles salados.

Pan bañado en leche, huevo, frito y con azúcar y canela espolvoreada. Esa es la receta tradicional de las torrijas aragonesas y la que más se extiende en los obradores y pastelerías. En La Almolda, por ejemplo, la jefa de obrador, Rosi Sierra, cuenta que es lo que más gusta a los clientes y que ya llevan "por lo menos" dos semanas haciéndolas. Ellas hacen la receta tradicional, "la que hacían ya nuestras abuelas", pero de un tiempo a estar parte han innovado con torrijas "más tipo pastel" cubiertas con yema tostada y crema. 

Son los "días grandes de la Semana Santa", es decir, el Jueves Santo y el Viernes Santo los que más gente se agolpa en La Almolda en busca de una torrija. "La mayoría de veces hay tanta gente que tiene que estar una de nosotras solo dedicada a hacerlas. Es algo que no puede faltar porque viene de antaño", dice Rosi. Lo que tampoco falta entre los estantes del obrador son las monas tradicionales de chocolate, los buñuelos de viento rellenos de crema y las tradicionales culecas. "En Cataluña es muy frecuente que se ponga el huevo de chocolate encima de lo que es la tarta y cada vez hay más gente que reclama eso", explica Rosi.

torrijas
En La Almolda, las torrijas se venden ya desde hace dos semanas

Las torrijas, como no podía ser de otra manera, también son de lo más vendido en Pastelería Fantoba. Allí, la gerente Ivana Molina cuenta que se utiliza "una mezcla secreta de pan normal y pan brioche y bañado en huevo y leche fresca. Luego ponemos la cáscara de limón, la canela en rama y la naranja". Sin embargo, la gente también busca sus famosos "bartolillos" que se elaboran los viernes de cuaresma y el Viernes Santo. Estos son un dulce típico que solo se elabora en Semana Santa y que consiste en una masa parecida a la del buñuelo rellena de crema pastelera.

Más allá del dulce, también hay quien en Semana Santa decide comprar pasteles salados. "Los elaboramos solo los viernes y son como una especie de hojaldre relleno de sardina, de escabeche, de bacalao... La gente sabe que solo los vendemos en Semana Santa y que solo se pueden comer entonces y los demandan mucho", explica Ivana.

mona-de-pascua
Las monas de Pascua son un reclamo en estos días de Semana Santa

Aunque la tradición dice que es el Domingo de Resurrección cuando los padrinos tienen que regalarle a sus ahijados una mona de Pascua, ya hay quien acude estos días a diferentes pastelerías para hacerse con una. Y también aunque la tradición dice que el huevo es lo más típico, cada vez hay más creatividad en torno a este postre de chocolate. En el taller de chocolate Capricho, los balones del Real Madrid, el Real Zaragoza y el Barcelona conviven con conejitos, tortugas, pollitos y diversos animales de delicioso chocolate. Normalmente, cuentan desde el taller, suelen ser de chocolate con leche aunque también hay de blanco y negro.

En Fantoba, las monas de chocolate del Capitán América, Spiderman, Groot y el resto de los superhéroes eran un reclamo para esos padres que ya van en busca de un regalo para sus hijos. Harry Potter tampoco podía faltar, así como las botas de fútbol o incluso el entrañable Stich. Y, para los clásicos, también se vende el bollo tradicional con un huevo cocido en medio o, lo que es lo mismo, la tradicional culeca. Sea como sea, la pasión y fervor de la Semana Santa sabe mejor, y más dulce, con estos postres de Semana Santa.