Descubre a quién tienes que felicitar hoy con el santoral de este viernes 7 de abril

El santoral católico recuerda hoy, viernes 7 de abril, a San Juan Bautista de la Salle y a San Jorge de Mitilene
santoral hoy
photo_camera El santoral recuerda hoy, viernes 7 de abril, a San Juan Bautista de la Salle y a San Jorge de Mitilene

El santoral recuerda hoy, viernes 7 de abril, a San Juan Bautista de la Salle, un sacerdote católico francés que fundó la orden religiosa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, también conocidos como los Hermanos La Salle. La Iglesia Católica lo considera un santo y se le atribuye la creación de un método innovador para la educación de los niños, especialmente los más pobres.

San Juan Bautista de la Salle recibió la educación por parte de los jesuitas y luego se convirtió en sacerdote y profesor en la Universidad de Reims. En 1679, renunció a su cargo académico para dedicarse a la educación de los niños más pobres de Reims. Fundó una comunidad de Hermanos que se dedicaron a enseñar a los niños de manera gratuita y en su lengua materna.

La obra de San Juan se extendió rápidamente por Francia y otros países, y en la actualidad, los Hermanos de las Escuelas Cristianas tienen presencia en todo el mundo. También escribió varios libros y tratados sobre educación, y su método de enseñanza, basado en la interacción entre los estudiantes y el maestro, ha sido adoptado por muchas instituciones educativas en todo el mundo.

Este viernes, el santoral católico recuerda también a San Jorge de Mitilene, un santo y obispo de la Iglesia Ortodoxa que vivió en el siglo IX. Nació en Constantinopla y recibió una educación religiosa en el monasterio de Studion, donde se convirtió en monje.

Después de un tiempo, San Jorge se convirtió en el obispo de la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, en Grecia. Durante su episcopado, se dedicó a la promoción de la ortodoxia y la defensa de la fe contra las herejías, como el iconoclasmo, la oposición a la veneración de las imágenes religiosas.

Además de su labor pastoral, se conoce a San Jorge por su obra literaria, en particular por sus homilías y sus escritos contra el arrianismo, una herejía que negaba la divinidad de Jesucristo. También se le atribuye la creación de un himno litúrgico que todavía se canta en la Iglesia Ortodoxa en su honor.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.