Autismo Aragón celebra 25 años de ayuda a los afectados y sus familias

Autismo
photo_camera Se ha celebrado una emotiva gala en el Patio de la Infanta

Autismo Aragón celebra sus 25 años de trayectoria con un evento en el Patio de la Infanta de Ibercaja que repasa los logros y los retos que existen. Una ceremonia cargada de significado y reconocimiento presentada por el periodista Javier Vázquez en la que se ha hecho un repaso por los inicios y los primeros apoyos que recibió cuando surgió de la mano de María del Carmen Mur, actual vicepresidenta, y María José Plumed, actual gerente. El toque festivo de la jornada y los encargados de inaugurarla han sido el grupo de violines de la Fundación Cedes con Betovi, otros dos proyectos que llevan la diversidad y la inclusión en su ADN.

Durante la jornada, se ha reconocido la labor de las familias que crearon y conforman Autismo Aragón así como a proyectos innovadores y esenciales para la comunicación de las personas con autismo como la propuesta de Arasaac. El Ayuntamiento de Zaragoza (que cedió el primer local que ocupó la asociación) y el Gobierno de Aragón (que cedió el espacio que ocupa actualmente) han sido las dos instituciones públicas en recibir el reconocimiento de Autismo Aragón por su apoyo durante más de dos décadas, junto a otras entidades como DFA o Autismo España, entre otras.

La presidenta de Autismo Aragón, María Pilar Sánchez, aseguraba que “lo que nos alegra es el poder de que la gente tenga conocimiento de que existe el autismo” y añadía que son ya trescientas familias. “Intentamos hacer todo lo posible por que estén con las personas, que se puedan unir con gente normal, aunque siempre necesitarán una ayuda. Lo único que queremos los padres es que sean felices”, concluía la presidenta.

Durante el acto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha recordado que “el autismo no es una tragedia, lo que es una tragedia es la intolerancia”. “Autismo Aragón nos ha hecho tomar conciencia y sensibilizar a la sociedad. Hoy todos sabemos lo que es el autismo gracias a su trabajo”, ha concluido Broto.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, ha alabado la labor de esta asociación. “Quiero felicitar a la asociación por el trabajo que ha hecho en estos 25 años. Es un trastorno que de alguna manera tiene un tratamiento y yo he visitado muchos centros que tienen este tipo de recursos, puedo decir que hay grandes profesionales y desde ese punto de vista el tratamiento es el adecuado”, añadía.

AUTISMO ARAGÓN

Autismo Aragón lleva 25 años de activismo para apoyar a las personas con TEA y a sus familias, contando para ello con un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. Terapia ocupacional, orientación psicológica y apoyo social son algunos de los servicios especializados ofrecidos por Autismo Aragón, además de talleres, musicoterapia, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras opciones. Todo, con el fin de informar y atender a las familias afectadas, con frecuencia aisladas y desorientadas.

Las personas con TEA no gozan hoy, y pese a los avances recientes, de las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que encuentran en su día a día. Por eso Autismo Aragón incide en la necesidad de apoyos individualizados que se ajusten a cada etapa de su ciclo vital para fomentar su inclusión real en la sociedad.