Disfruta del sabor de las borrajas con estas tres recetas originales y deliciosas

La borraja es un rico antioxidante y un excelente ingrediente culinario
photo_camera La borraja es un rico antioxidante y un excelente ingrediente culinario

La borraja es una hierba originaria de la región mediterránea, pero actualmente se puede encontrar en todo el mundo. Esta planta se caracteriza por sus flores azules brillantes en forma de estrella y sus hojas vellosas, se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales, pero también es un excelente ingrediente culinario. Tanto si la añades a sopas o ensaladas como si la utilizas como guarnición, la borraja aportará un sabor y una textura únicos a tus platos.

Uno de los principales beneficios de la borraja es su alto contenido en ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial que el organismo necesita para numerosas funciones. Además, la borraja es rica en antioxidantes, que ayudan a proteger el organismo de los daños causados por los radicales libres.

CÓMO COCINAR LAS HOJAS Y FLORES DE BORRAJA

Las hojas y flores de borraja son comestibles y pueden utilizarse en una gran variedad de platos. Las hojas tienen un sabor ligeramente amargo, mientras que las flores tienen un sabor dulce, parecido a la miel. Antes de utilizar la borraja en la cocina, hay que asegurarse de lavarla bien y eliminar cualquier resto de tierra o suciedad.

Para cocinar las hojas de borraja, escáldalas en agua hirviendo durante uno o dos minutos, luego escúrrelas y pícalas finamente. Se pueden utilizar en ensaladas, sopas o como sustituto de las espinacas en recetas como la lasaña o las conchas rellenas.

Las hojas y flores de borraja son comestibles y pueden utilizarse en una gran variedad de platos

Las flores de borraja pueden utilizarse como guarnición o añadirse a las ensaladas para darles un toque de color y sabor. También se pueden utilizar para hacer té o infusionar en aceites para aderezos o adobos.

PESTO DE BORRAJA

El pesto de borrajas es una deliciosa variación del pesto genovés tradicional. Una manera deliciosa de disfrutar de esta verdura típica de Aragón en una preparación fresca y saludable. Para preparar esta receta, necesitarás unos 250 gramos de borraja, 50 gramos de albahaca fresca, otros 50 gramos de queso parmesano, 50 gramos de piñones, dos dientes de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta.

El pesto de borrajas es una manera deliciosa de disfrutar de esta verdura típica de Aragón

Debes empezar cortando la borraja en tozos pequeños y cociéndola en una olla con agua hirviendo. Una vez blanda, escúrrela y reserva para más adelante. A continuación, tuesta los piñones en una sartén seca a fuego medio hasta que estén ligeramente dorados. Una vez retirados del fuego, mete en un procesador de alimentos la borraja, las hojas de albahaca, los piñones tostados, el ajo y el queso parmesano. Tritura hasta que quede bien picado y añade el aceite de oliva poco a poco, hasta que el pesto esté suave y cremoso. Sazona con sal y pimienta al gusto.

CONCHAS RELLENAS DE BORRAJA Y RICOTTA

Las conchas rellenas de borraja y ricotta son un giro delicioso y único a las conchas rellenas tradicionales. En este caso, se agrega ricotta a la mezcla de borraja, lo que le da una textura más suave y cremosa. Para preparar esta receta, necesitarás doce conchas de pasta jumbo, 250 gramos de borraja picada, 250 gramos de queso ricota, 50 gramos de queso parmesano rallado, un huevo, media cucharadita de nuez moscada, salsa marinara, sal y pimienta.

Las conchas rellenas de borraja y ricotta son un giro delicioso y único a las conchas rellenas tradicionales

Primero tendrás que cocer la pasta según las instrucciones del paquete y reservarla. En un bol, mezcla la borraja, el queso ricotta, el queso parmesano, el huevo, la nuez moscada, la sal y la pimienta. Con la mezcla rellena las conchas de pasta cocida y colócalas en una fuente de horno. Vierte la salsa marinara por encima de las conchas y hornea a 180 grados durante 20-25 minutos, o hasta que estén bien calientes.

BUÑUELOS DE BORRAJA

Los buñuelos de borraja son un plato típico de la cocina aragonesa, especialmente en la zona de Zaragoza y Teruel. Se trata de una preparación sencilla y deliciosa, que utiliza borrajas frescas para hacer unos buñuelos crujientes por fuera y suaves por dentro. Para hacer esta receta, necesitarás 250 gramos de borrajas, media taza de harina, unos 25 gramos de queso rallado, un huevo, 25 mililitros de leche, sal y pimienta.

Primero debes limpiar las borrajas, quitándoles las hojas y dejando solo los tallos. Corta los tallos en trozos pequeños y hiérvelos en agua con sal durante unos diez minutos o hasta que estén tiernos. Escúrrelas y deja enfriar. A continuación, mezcla en un bol la harina, el queso, el huevo y la leche hasta obtener una mezcla homogénea.

Añade las hojas de borraja picadas y salpimienta al gusto. En una sartén a fuego medio-alto pon a calentar abundante aceite para freír los buñuelos. Una vez el aceite esté lo suficientemente caliente, coge una cucharada de masa y colócala con cuidado en la sartén, asegurándote de que hay suficiente para que se doren por todas partes. Finalmente escurre en un plato forrado con papel absorbente y sírvelos calientes.

LA BORRAJA COMO HIERBA MEDICINAL

La borraja se ha utilizado durante siglos como hierba medicinal. Se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y que puede servir para tratar afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis. También se cree que tiene un efecto calmante sobre el organismo y puede ser útil para tratar la ansiedad y la depresión.