La Fundación Endesa mejorará la empleabilidad de 60 personas en riesgo de exclusión en Zaragoza

La Fundación Endesa lanza una nueva edición del programa Cambiando Vidas en Zaragoza, un proyecto con el que acompañan y forman a personas en riesgo de exclusión social
photo_camera La Fundación Endesa lanza una nueva edición del programa Cambiando Vidas en Zaragoza, un proyecto con el que acompañan y forman a personas en riesgo de exclusión social

La Fundación Endesa lanza una nueva edición del programa Cambiando Vidas en Zaragoza, un proyecto que desarrolla en colaboración con la Fundación Integra y con el que acompañan y forman a personas en riesgo de exclusión social para mejorar su empleabilidad y facilitar su incorporación al mundo laboral.

El acto de lanzamiento ha tenido lugar este martes en la sede de Endesa en Zaragoza, y ha contado con la presencia de la directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, y de Ana Belén Sierra, de Relaciones Institucionales de Endesa en Aragón, quienes estuvieron acompañadas por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

La clausura del acto ha sido realizada por Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha destacado el papel fundamental del voluntariado, la fortaleza del tejido social de Zaragoza y el esfuerzo de las entidades sociales: “La colaboración de particulares, entidades, instituciones y empresas es fundamental para reducir los niveles de desigualdad: si queremos una sociedad mejor tenemos que conseguir una sociedad más justa”.

Con Cambiando Vidas, la Fundación Endesa muestra su compromiso con la puesta en marcha de acciones para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social de nuestro país. La primera edición de esta iniciativa arrancó en 2016, y en Zaragoza se desarrolla desde 2020. Desde entonces, más de 2.700 personas de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla y Baleares se han beneficiado de este programa.

El proyecto no sería posible sin el apoyo de los empleados voluntarios de Endesa, quienes reciben formación previa para poder ayudar a los beneficiarios a adquirir las habilidades que necesitan para que superen una entrevista, accedan a un empleo y, en definitiva, cambien sus vidas. En 2022, atendió en Zaragoza a 143 personas y, además, 11 entidades sociales colaboraron en la selección de los beneficiarios y 25 empresas llevaron a cabo los contratos laborales.

En representación de los empleados que realizan labores de voluntariado intervino Carlos Fatás que hizo referencia a la satisfacción que sienten las personas que ayudan: “La felicidad plena se consigue cuando compartes tu tiempo, cuando aprendes a relativizar y cuando sientes que lo que haces es útil y sirve para ayudar a los demás”.

Aurelia, una de las personas beneficiadas por Cambiando Vidas se ha referido así al programa: "Cuando llegué a Fundación Integra, a través de la Fundación María Auxiliadora, yo estaba desesperada. Llevaba un año y medio sin trabajar, buscando sin que me saliera nada. Menos mal que todo se fue arreglando. En la Fundación me dijeron que participara en este programa de Fundación Endesa, y en la formación, que me iba a ayudar mucho. Tenían razón. El cursillo me vino de perlas. Primero porque me obligaba a tener que levantarme. Aprendí mucho, a hacer el CV divinamente y nos dieron pautas para cuando teníamos una entrevista de trabajo. Los voluntarios geniales, a cuál mejor, encantadores, muy cercanos, parece que te conocen de toda la vida. El ánimo te lo suben, te motivan. Al poco tiempo empecé a trabajar y hasta el día de hoy. El trabajo es vida".

Este año, la Fundación Endesa tiene el objetivo de beneficiar con Cambiando Vidas a 335 personas entre todas las localidades participantes en el proyecto, 60 de ellas en Zaragoza. Además, se atenderán a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten.

María Teresa Gimeno, directora de proyectos de la Fundación Endesa, ha destacado que “con Cambiando Vidas llevamos siete años contribuyendo a dar más oportunidades a aquellos que no las tienen y ayudando a que cuenten con las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas. Y queremos seguir haciéndolo, y facilitando, a través del empleo, su inserción laboral y social para que así consigan empezar de nuevo y cambiar sus vidas. Volvemos a Zaragoza con mucha ilusión para inaugurar una nueva edición de este proyecto y seguir ayudando a la integración y al progreso de las personas, de la mano de la Fundación Integra y los voluntarios de Endesa”.

La directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, ha agradecido su confianza a Endesa, su Fundación y a las entidades sociales que participan en “este programa que es una gran alianza entre el tejido social y empresarial que genera un gran impacto”, y ha destacado “el papel fundamental de los voluntarios en esta iniciativa, que ha hecho posible que, hasta el momento, 250 personas de Zaragoza hayan conseguido un contrato de trabajo y hayan visto cómo han cambiado sus vidas”.

Por su parte, Ana Belén Sierra, de Relaciones Institucionales de Endesa en Aragón, ha reconocido la labor de voluntariado de los empleados de la Compañía: “A lo largo de estos tres años los empleados voluntarios de Endesa en Zaragoza han mejorado la formación de decenas de personas en situación de vulnerabilidad, aumentando sus posibilidades de inserción laboral. Gracias al compromiso de mis compañeros y a su participación en este programa que pretende construir una sociedad mejor para todos”.