Ni nieve del Pirineo ni algodón: ¿Qué son las pelusas que tiñen de blanco los parques de Zaragoza?

Vilano
photo_camera Se trata de vilano, y procede de árboles típicos de ribera como chopos o álamos.

Todos los años, durante esta época entre la primavera y el verano, un manto blanco tiñe el suelo de los parques de Zaragoza y la ribera del Ebro, dejando una estampa casi navideña en la ciudad. Estas partículas blancas, que muchos denominan “pelusas” y que dejan un suelo que parece nevado como en el Pirineo, no son ni algodón ni polen. Se trata de vilano, y procede de árboles típicos de ribera como chopos o álamos.

Estas pelusas, que invaden cada rincón, las generan los chopos hembra, cuya presencia se concentra en las zonas de ribera al ser su área de reproducción. Las hembras se agrupan junto al río, ya que allí germinan las semillas para que surjan nuevos ejemplares que no han sido seleccionados por género.

NO ES ALÉRGICO, PERO SI INFLAMABLE

Lejos de lo que muchos creen, el vilano del chopo no es alérgico. Sin embargo, cuando estos árboles liberan sus semillas y comienzan su proceso de reproducción, el polen sí se libera, causando las alergias tan comunes durante esta época. Al coincidir la liberación del polen y del vilano, es normal que se confunda erróneamente.

Sin embargo, no es un elemento inofensivo, ya que es altamente inflamable, por lo que hay que ser extremadamente cautos. La presencia de un foco de calor próximo, como un cristal reflectante o la ceniza de un cigarro, puede dar lugar a un incendio si toca el vilano.