Uno de cada cuatro menores aragoneses son pobres

El Informe Anual del Justicia refleja además un importante descenso en la natalidad sumado a una importante desigualdad territorial
photo_camera El Informe Anual del Justicia refleja además un importante descenso en la natalidad sumado a una importante desigualdad territorial

Menos infancia, más pobre y con más problemas. Son las principales conclusiones a las que llega el Informe Anual del Justicia sobre Infancia y Adolescencia en Aragón, que ha sido presentado este martes al presidente de las Cortes, Javier Sada, de manos del Lugarteniente de la institución, Javier Hernández, y del Responsable de Menores, Andrés Esteban.

Del informe se desprenden algunos datos que, pese a que no dejan de sorprender, desde la entidad subrayan que evidencian la evolución de los últimos años. En primer lugar, destaca el incremento significativo en la tasa de pobreza relativa en menores (0 a 17 años) respecto al año anterior. Así, se ha pasado de una tasa del 21,34% al 24,93%, o lo que es lo mismo: uno de cada cuatro menores aragoneses son pobres.

Este dato supone un aumento del 16%, convirtiéndose en la segunda tasa más alta en los últimos ocho años. Con todo, conviene destacar que el índice de pobreza relativa en Aragón es más alto que el de España, aunque el diferencial ha disminuido al haber incrementado en más puntos que el español. “Una sociedad como la española no puede permitirse esto, ya que la pobreza es acumulativa, por lo que va asociada al fracaso escolar, a la obesidad, a la precariedad laboral…”, ha señalado Esteban, quien ha añadido posteriormente: “No dar oportunidades configura la sociedad del futuro”.

DESCENSO EN LA NATALIDAD E "INJUSTICIA ESPACIAL"

Por otro lado, la primera parte del informe subraya otro dato preocupante, correspondiente al descenso de la población menor de 18 años en Aragón, con una bajada de 1.725 personas en el último año. Además, desde el Justicia aseguran que preocupa especialmente el descenso de la natalidad, pues en diez años la población menor de un año ha disminuido en un 30%.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha recibido el Informe de manos del Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández

Asimismo, el tercer ítem a resaltar responde a la “injusticia espacial”. Esto es, en términos de Andrés Esteban, a las dificultades de los niños y niñas aragoneses de acceder a servicios básicos como la educación o la sanidad en función de donde vivan. Una situación que se ha extendido incluso a familias ucranianas que han sido alojadas en zonas rurales de la comunidad.

Tampoco hay que olvidar la situación de los hogares aragoneses, de los que más del 25% no pueden hacer frente a gastos imprevistos, y cerca de un 10% no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Algo a lo que debe sumarse el incremento del IPC en los últimos meses, ya que los datos recogidos en esta línea son los de 2021.

UN 20% MÁS DE QUEJAS

En cuanto al número de quejas al Área de Menores del Justicia de Aragón, en el 2022 se ha producido un aumento significativo del 20%, siendo los motivos más habituales los relacionados con el Sistema de Protección de Menores, las relaciones familiares o la discapacidad.

La Atención Temprana, por su parte, es otro de los caballos de batalla del Informe, ya que se han generado listas de espera de 400 niños entre 0 y 6 años. “10 meses para un niño de 2 años no son lo mismo que para un adulto”, ha apostillado Andrés Esteban en ese sentido. Del mismo modo, desde el Justicia también denuncian el déficit en la atención de salud mental infanto-juvenil, la falta de cobertura en las plazas de matrona y pediatra en el ámbito rural (aunque empiezan a extenderse al urbano), así como las dificultades para atender a niños en algunas especialidades como Oftalmología o tratamientos de Hemodiálisis. En cualquier caso, las quejas en el Área de Sanidad han disminuido en el último año.

El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, y el responsable del Área de Menores, Andrés Esteban, han expuesto las conclusiones del informe

También persisten las quejas respecto a la falta de profesionales en la atención a los alumnos con necesidades especiales, una situación a tener en cuenta pues, como ha aseverado Esteban, “la educación inclusiva empieza por aquí”.

En lo que respecta al acoso escolar, se hace especial hincapié en el incremento de casos en el primer trimestre del actual curso. Una situación que confirma el informe del Observatorio de Acoso Escolar en Aragón, presentado el pasado 28 de febrero. De la misma forma, también persisten las quejas en materia de transporte escolar, que afectan especialmente a los alumnos del entorno rural.

SUGERENCIAS A LAS ADMINISTRACIONES

Pese a todo, el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha querido subrayar que “no todo son malas noticias”, especialmente en lo referido a los centros de acogida residencial, de un funcionamiento cada vez más óptimo. En esa línea, Andrés Esteban ha hecho especial énfasis en el cambio de percepción social de los jóvenes migrantes en los últimos dos o tres años. Con todo, Esteban pone un pero a la gestión de las acogidas, que corresponden en un 73% a los centros y en un 27% a las familias de acogida. Un sistema que, dice el Responsable de Menores, “no está bien distribuido”, pues en opinión del Justicia debería apostarse más por las familias.

Por último, el Informe también refleja la buena acogida a las familias de personas refugiadas procedentes de Ucrania, la cual ha puesto de manifiesto “la capacidad de acogida de la sociedad aragonesa”. Una tarea en la que han participado administraciones públicas, entidades sociales y voluntariado.

En última instancia, y a raíz de las principales conclusiones del Informe, el Justicia de Aragón ha remitido algunas sugerencias a las administraciones, entre las que destacan la actualización de la norma aragonesa referente a la infancia, que data de 2001; una mayor coordinación interdepartamental en esta misma materia, ya que no existe un órgano administrativo como tal; o garantizar una atención pediátrica eficaz en todo Aragón, entre muchas otras.