La población migrante en Aragón continúa en aumento y supone el 12,5%

Hombre escribiendo en una pizarra
photo_camera Hay zonas de alta diversidad como las comarcas de Valdejalón, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, La Litera y la provincia de Zaragoza

La población migrante en Aragón continúa incrementándose. Según los últimos datos facilitados por la directora general de Inmigración, Natalia Salvo, en Aragón hay más de 170.000 personas migrantes, lo que supone un 12,5% de la población, mientras que en 2021 era el 12,2%. La mayoría provienen de países europeos o africanos y se reparten por todo el territorio, aunque hay zonas de alta diversidad como las comarcas de Valdejalón, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, La Litera y la provincia de Zaragoza. Para atender las necesidades de esta población y garantizar una política pública que sea capaz de desarrollar las herramientas necesarias para hacerlo, se ha constituido el Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón, que este miércoles ha celebrado su primera reunión.

El objetivo de este observatorio es asesorar en la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de diversidad cultural, migración y protección internacional. Para ello se va a establecer un plan anual de trabajo, además de potenciar la investigación para elaborar boletines o estadísticas. También se trazarán las principales líneas de actuación política y realizarán un seguimiento de todas las acciones, lo que permitirá analizar que necesidades se han podido dar.

Está compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, de la Administración General del Estado y de entidades locales como los tres ayuntamientos de las tres capitales de provincia. También hay representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, entidades del ámbito social y expertos en la materia, fundamentalmente del ámbito de la investigación.

ACTUACIONES Y ESTUDIOS EN MATERIA DE MIGRACIÓN

En materia de migración son varios los proyectos que se desarrollan desde el Gobierno de Aragón, y que dibujan el camino sobre el que trabajará este observatorio. Por ejemplo, en 2021 se realizó un estudio sobre la percepción de la sociedad aragonesa sobre la inmigración y cómo se conforman los discursos radicales de odio.

También se realizaron boletines en las comarcas con más diversidad para conocer su situación general y para este 2023, se estudiará su situación referente a la vivienda. Además, se va a impulsar un proyecto de reagrupación familiar para familias migrantes, basado en un piloto que tuvo “resultados muy positivos”.