Las primeras escaleras mecánicas de España estaban en Zaragoza

Las primeras escaleras mecánicas de España estaban en Zaragoza, más concretamente en el centro comercial Sepu.
Estas primeras escaleras se siguen conservando como elemento decorativo. Foto: Laura Trives
photo_camera Estas primeras escaleras se siguen conservando como elemento decorativo. Foto: Laura Trives

Estamos acostumbrados a ver escaleras mecánicas en los centros comerciales, en las estaciones de tren, en los aeropuertos o incluso en el centro de algunas ciudades. Algo que seguramente te sorprenda es que las primeras escaleras mecánicas de España estaban en Zaragoza.

La escalera medía 4,80 metros y era una estructura de hierro, muy ruidosa, algo lenta y con peldaños móviles de madera. Estaban ubicadas en los almacenes del SEPU (Sociedad Española de Precios únicos) y fueron inauguradas el 6 de marzo de 1936.

Hasta mediados de los años 50, fueron las únicas escaleras mecánicas del país, aunque estas primeras, todavía eran muy limitadas, ya que solamente servían para subir a una planta del edificio en la que se podían ver juguetes. Para bajar, había una escalera convencional de mármol.

LA HISTORIA DEL SEPU

La Sociedad Española de Precios únicos (SEPU) fue fundada en Barcelona en 1934 por los empresarios suizos Henry Reisembach y Edouard Worms. Se trataba de un modelo de almacenes populares que basaban el negocio en la oferta de multitud de productos en un único precio.

Entre 1934 y 1936 abrieron en España tres almacenes en Madrid, Barcelona y Zaragoza. El de la capital aragonesa abrió sus puertas en 1935 y fue el primer gran almacén de la ciudad. Fue tanto su éxito que en 1965 abrió una segunda tienda en el número 8 del Paseo Independencia y tras más de 60 años, echó la persiana en octubre del 2002.

En 2009, se construyó un edificio de viviendas en el solar que ocupaba el antiguo SEPU y hoy en día, en el patio interior del edificio, se siguen conservando

" target="_blank" rel="noreferrer noopener">esas primeras escaleras como elemento decorativo.

Se conservan en su lugar original, donde estaban los almacenes del SEPU. Foto: Laura Trives

LAS ESCALERAS MECÁNICAS ANTES DE ZARAGOZA

A pesar de que a España llegaron en 1936, el primer antecedente de la escalera mecánica apareció a mediados del siglo XIX en Estados Unidos de la mano de Nathan Ames, inventor de la escalera giratoria en 1859, considerada la primera escalera mecánica del mundo.

Si pensamos en la escalera mecánica tal y como la conocemos y a la que sí se le pudo dar uso, fue gracias a Jesse W. Reno, quién la patentó en 1892 y que fue presentada en el parque de atracciones neoyorquino de Coney Island en 1896. Aunque fue el inventor Jesse Reno el que ideó el primer boceto, la escalera mecánica no llegó hasta la compra de las patentes por parte de Charles Seeberger y la empresa Otis Elevator Company.

LAS ESCALERAS MECÁNICAS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, las escaleras mecánicas son el medio de transporte masivo más utilizado en España con un total de 14,3 mil unidades y 3.000 millones de usuarios al año.

Existen escaleras de lo más curiosas como en la ciudad noruega de Trondheim, donde hay un curioso ascensor que empuja a los ciclistas para subir las cuestas. En Taiwán tienes la posibilidad de subir unas escaleras mecánicas por debajo del mar y en Hong Kong, se encuentran las escaleras mecánicas más largas del mundo con más de 800 metros de distancia y un total de 135 metros de altura.

@theyisus_.lyrics