Los Premios Atades reconocen el trabajo de la Fundación Visibles y de 20 minutos

20 minutos ha sido uno de los galardonados en la gala celebrada en la Aljafería
photo_camera 20 minutos ha sido uno de los galardonados en la gala celebrada en la Aljafería

La Fundación Atades ha entregado esta tarde sus galardones anuales. En esta XIV edición se ha reconocido el trabajo de la Fundación Visibles y de 20 minutos. Además, se han otorgado dos accésits, uno a la Asociación Utrillo y otro a Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Estos premios reconocen anualmente las actividades y proyectos a favor de una sociedad que integra plenamente a personas con discapacidad intelectual. El ámbito de los premios está dirigido a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con nacionalidad española y que desarrollen su actividad en España.

En esta XIV edición, los premios han reconocido la labor de la Fundación Visibles en la categoría de «Mejor proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”. El proyecto “Plaerdemavida-Cafetería inclusiva” presentado por Fundación Visibles, con sede en Valencia, es un proyecto puesto en marcha en 2022. Su finalidad no es solo dar trabajo a personas con trastorno del espectro del autismo, enfermedad mental o discapacidad intelectual, sino trabajar las dificultades de comunicación, habilidades sociales, relación con iguales, gestión emocional y problemas sensoriales.

Desde esta cafetería se pretende concienciar a la sociedad de que todas las personas tienen derecho a una oportunidad. Los propios trabajadores explican el proyecto a sus clientes. En este caso, el premio que otorga Atades consta de 3.000 euros, una escultura conmemorativa del artista aragonés Florencio de Pedro y un diploma acreditativo.

En la categoría "Premio al proyecto de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades", el premio Atades ha sido para 20 Minutos por su proyecto “Capaces”. Desde el 20 de septiembre de 2022, el grupo Henneo, en colaboración con la Fundación Querer, puso en marcha la sección “Capaces” donde se muestra la realidad de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales. A diario se publican un mínimo de dos noticias. Además, suma más de un millón de visitas mensuales con estos contenidos. En este caso, el premio consiste en una escultura del artista Florencio de Pedro y un diploma acreditativo.

ACCÉSITS XIV PREMIOS ATADES

Debido a la calidad de candidaturas presentadas, en la categoría de proyecto o programa, el jurado ha concedido un accésit a la Asociación Utrillo de Zaragoza por “Desconciertos”, un programa innovador de ocio inclusivo que ha permitido que jóvenes y artistas se acercasen a las personas con discapacidad intelectual. El jurado, en la categoría de imagen y difusión, también ha concedido un accésit a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) por su compromiso con la discapacidad dando visibilidad y favorecer los servicios a estas personas.

RETOS DE PRESENTE Y FUTURO

En los XIV Premios Atades, el presidente de la Asociación, Antonio Rodríguez Cosme, ha elogiado la calidad de las candidaturas presentadas, así como la labor importante que todas ellas realizan en pro de las personas con discapacidad intelectual. En su intervención ha destacado la labor de la entidad que, junto a la sociedad, ha evolucionado “respondiendo a un modelo de intervención centrado en la persona, durante todo su ciclo vital, y dando respuesta a las necesidades reales y aspiracionales, que persigue la autonomía y cuenta con profesionales expertos y comprometidos”.

“Particularmente nos preocupa, y trabajamos en la protección y acompañamiento de mujeres y niñas víctimas de abuso o violencia”. Entre los retos importantes ha señalado “la inserción laboral. También el deporte, el ocio, en este año, donde nuestro Club de Ocio y Tiempo Libre “Los Tigres cumple su 50 aniversario”, A lo que ha añadido “el envejecimiento de nuestras personas usuarias, cada vez mayor, así como la evolución de los perfiles que a diario atendemos en todos nuestros centros, proyectos y servicios”.

62 CANDIDATURAS

A los XIV Premios Atades se han presentado un total de 62 candidaturas (46 a mejor proyecto o programa y 16 a la categoría de imagen), todas ellas con “una calidad excelente y un interés excepcional, centrado en dar visibilidad a la diversidad”, según se ha destacado en esta entrega de premios.

El evento de entrega de los XIV Premios Atades se ha desarrollado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento autónomo, con la presencia y participación del presidente de las Cortes, Javier Sada; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén. El acto de entrega de también ha contado con la asistencia de representantes institucionales, empresas y entidades sociales de Aragón.