Descubre a quién tienes que felicitar hoy con el santoral de sábado 15 de abril

El santoral católico recuerda hoy, sábado 15 de abril, a San César de Bus, a Santa Basilisa y a Santa Anastasia
santoral hoy
photo_camera El santoral católico recuerda hoy, sábado 15 de abril, a San César de Bus, a Santa Basilisa y a Santa Anastasia

El santoral recuerda hoy, sábado 15 de abril, a San César de Bus, un sacerdote francés que vivió en el siglo XVII y fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, dedicada a la educación de los niños pobres. Nació en Cavaillon, Francia, en 1544 y estudió leyes en la Universidad de Avignon y, después de graduarse, trabajó como abogado en la corte de Nimes. Sin embargo, después de una experiencia espiritual, decidió abandonar su carrera y dedicar su vida a la educación y la evangelización.

En 1592, César de Bus se mudó a Avignon, donde comenzó a trabajar con los pobres y enfermos. Allí conoció a San Francisco de Sales, quien lo alentó a dedicarse a la educación de los niños pobres. En 1597, fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cuyo objetivo era proporcionar una educación gratuita y de calidad a los niños pobres. Los hermanos se comprometieron a vivir en pobreza y castidad y a dedicar sus vidas al servicio de los demás.

Además de su trabajo en la educación, se conoce a César de Bus por su labor en la evangelización y la promoción de la devoción a la Virgen María. Escribió varios libros y tratados sobre temas religiosos y espirituales, incluyendo "El Camino de la Perfección Cristiana" y "El Tesoro de la Vida Cristiana".

San César de Bus murió en 1607, a los 63 años de edad. La Iglesia Católica lo canonizó en 1675 y se le recuerda como un un modelo de servicio a los demás y de dedicación a la educación y la evangelización. La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas continúa su obra en todo el mundo.

Este sábado, el santoral cristiano recuerda también a Santa Basilisa y a Santa Anastasia, dos santas cristianas que vivieron en el siglo IV en Palestina. Se les conoce como las "Santas Mujeres Mirones" debido a su presencia en la narrativa de la Resurrección de Jesús en el Nuevo Testamento.

Según los relatos bíblicos, después de la crucifixión de Jesús, dos mujeres, María Magdalena y María, la madre de Santiago, fueron a visitar su tumba en el primer día de la semana. Allí, encontraron que la piedra que cubría la entrada había sido removida y el cuerpo de Jesús había desaparecido. Un ángel les dijo que Jesús había resucitado y que debían llevar la noticia a los discípulos.

En algunas tradiciones cristianas, se cree que las dos mujeres que acompañaban a María Magdalena y María eran Santa Basilisa y Santa Anastasia. Se dice que las dos mujeres eran discípulas de Jesús y estuvieron presentes en la tumba de Jesús para preparar su cuerpo para el sepulcro, y también fueron testigos de su Resurrección.

Según algunas leyendas, después de la Ascensión de Jesús, Santa Basilisa y Santa Anastasia viajaron a Roma para predicar el cristianismo. Allí, las autoridades romanas las arrestaron y las torturaron por su fe, aunque no renunciaron a sus creencias y posteriormente se convirtieron en mártires.

La Iglesia Católica y la Iglesia Ortodóxa veneran a Santa Basilisa y Santa Anastasia y se las recuerda como testigos fieles de la Resurrección de Jesús y mártires por su fe cristiana.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.