Los sonidos tradicionales aragoneses ensordecen la capital para preservar los Montes Universales

La concentración ha partido desde la glorieta Sasera, atravesando el centro de Zaragoza
photo_camera La concentración ha partido desde la glorieta Sasera, atravesando el centro de Zaragoza

Los sonidos del vibrato de dulzainas, tambores y cencerros, acompañados por dances, han ensordecido el centro de la capital aragonesa para denunciar las talas masivas de los montes de la Comunidad. De esta manera ha mostrado su disconformidad la plataforma SOS Montes Universales, la asociación formada en la Sierra de Albarracín, que ha marchado “haciendo ruido” este sábado “contra el ecopostureo del Gobierno de Aragón”. Una concentración en la que han tomado parte alrededor de 250 personas y donde se han podido ver caras conocidas defensoras del folklore tradicional aragonés como Luis Miguel Bajén, integrante del Biella Nuei, o Javier Martínez, presidente de SOS Montes Universales y, a su vez, director de la Escuela de Violería.

La concentración ha partido desde la glorieta Sasera, atravesando el centro de Zaragoza, para acabar con una cencerrada a las puertas del edificio Pignatelli, con el objetivo de “hacer una llamamiento para luchar contra la destrucción certificada de los bosques maduros de los Montes Universales”.

La plataforma ciudadana reclama que los responsables de proteger los montes “hagan su trabajo, no se metan en política y dejen de trabajar en beneficio del capitalismo verde oscuro”.

Desde SOS Montes Universales, solicitan el regreso a los sistemas silvopastoriles tradicionales y que los recursos naturales sigan explotándose como hasta ahora, y advierten del riesgo de incendios por el abandono de despojos tras las talas masivas.