San Expedito y Santa Emma, descubre el santoral de este miércoles 19 de abril

El santoral católico de hoy, miércoles 19 de abril, recuerda a San Expedito y a Santa Emma de Sajonia, entre otros
santoral 19 de abril
photo_camera El santoral católico de hoy, miércoles 19 de abril, recuerda a San Expedito y a Santa Emma de Sajonia

El santoral de hoy, miércoles 19 de abril, recuerda a San Expedito, un oficial romano que se convirtió al cristianismo. Lo martirizaron en el siglo IV en Melitene, una ciudad de la actual Turquía por negarse a renunciar a su fe. Se cree que su culto se extendió por Europa y América Latina, y se le atribuyen varios milagros, particularmente en casos de necesidad urgente.

A San Expedito se ha relacionado con la idea de la "urgencia" debido a que se le considera el santo de los casos difíciles. También se le asocia con la rapidez en la solución de los problemas.

Se cree que su martirio se llevó a cabo por orden del emperador Diocleciano, quien perseguía a los cristianos en el siglo IV. Se le recuerda por su valentía y su compromiso con la fe cristiana. Además, se le venera como un santo intercesor en momentos de necesidad y urgencia.

En la actualidad, muchos devotos de San Expedito le piden ayuda en momentos de necesidad y urgencia. Su imagen se encuentra comúnmente en altares y santuarios de iglesias, capillas y hogares de todo el mundo.

Este miércoles 19 de abril, el santoral cristiano recuerda también a Santa Emma de Sajonia, una noble sajona y esposa del duque Ricardo I de Normandía. Emma fue una de las figuras más destacadas del siglo XI en Europa y se le recuerda por su devoción a la caridad y por su generosidad.

Fue una gran benefactora de la Iglesia, y construyó varias monasterios e iglesias. En particular, fue muy generosa con los monjes de la Abadía de Jumièges, en Normandía a quienes apoyó financieramente y con quienes estableció una estrecha relación.

Tras la muerte de su esposo en el año 1027, Emma se retiró a la Abadía de Saint-Austreberthe en Pavilly, donde dedicó el resto de su vida a la oración y la caridad. Se la conoce por su trabajo en la atención de los enfermos y los pobres. Murió en el año 1038 y el Papa Clemente XI la canonizó en el año 1701.

Se recuerda a Santa Emma de Sajonia por su generosidad y su dedicación a la caridad y la paz. Su trabajo en la construcción de iglesias y monasterios también se reconoce como un legado duradero. Se le considera una santa y un modelo de vida religiosa y espiritual.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La celebración de la onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.