San Sotero, San Cayo y San Agapito, descubre el santoral de este 22 de abril

El santoral católico de hoy, sábado 22 de abril, recuerda a San Sotero, San Cayo y San Agapito, entre otros
Santoral 22 abril
photo_camera El santoral católico de hoy, sábado 22 de abril, recuerda a San Sotero, San Cayo y San Agapito

El santoral de hoy, sábado 22 de abril, recuerda a San Sotero, el décimo noveno Papa de la Iglesia Católica, que gobernó desde el año 166 hasta su muerte en el 175 d.C. Durante su pontificado, la Iglesia enfrentó dificultades como persecución por parte del emperador romano Marco Aurelio y el surgimiento de herejías.

Se le conoce por su trabajo en la organización de la Iglesia y en la promoción de la unidad entre las diferentes comunidades cristianas. Además, se dice que, durante su pontificado, estableció un sistema de sacerdotes y diáconos para ayudar en la administración de la Iglesia. También se sabe que envió misioneros a Dalmacia para difundir el cristianismo y fortalecer la fe de las comunidades cristianas allí.

Además, se recuerda a San Sotero por su relación con su discípulo San Ireneo. Se dice que San Ireneo le envió una carta para informarle sobre las herejías en el este de Francia y San Sotero respondió con una carta de su propia mano. Esta sería una de las primeras pruebas de la autoridad papal. San Sotero murió el 22 de abril de 175 d.C. y se le venera como un santo por la Iglesia Católica.

El santoral católico de este 22 de abril también recuerda hoy a San Cayo, al también Papa de la Iglesia Católica desde el año 283 d.C hasta su muerte en el 296 d.C. Durante su papado, la Iglesia enfrentó tiempos difíciles debido a la persecución del emperador romano Diocleciano. A pesar de las dificultades, San Cayo trabajó incansablemente para fortalecer la fe de los fieles y para mantener la unidad de la Iglesia. Se dice que durante su papado, San Cayo estableció el uso de la palabra "Amen" como una afirmación de fe.

San Cayo también destacó por su caridad hacia los pobres y su amor por los mártires de la Iglesia. En su tiempo como Papa, ordenó la construcción de un cementerio cristiano en la Vía Apia, cerca de la tumba del mártir San Calixto.

Asimismo, el santoral también recuerda al trigésimo Papa de la Iglesia Católica, San Agapito. Gobernó desde el año 535 hasta su muerte en el 536 d.C. Se le conoce por su papel en la controversia de los Tres Capítulos, que surgió en el Imperio Bizantino durante el siglo VI.

La controversia involucró la aceptación de ciertos escritos teológicos que habían sido utilizados por algunos obispos para defender posiciones consideradas heréticas. El Papa Vigilio, predecesor de San Agapito, intentó resolver la controversia, pero sus esfuerzos habían sido criticados tanto por los partidarios como por los oponentes de los escritos.

San Agapito viajó a Constantinopla en 536 y finalmente alcanzó una solución satisfactoria para los partidarios y los oponentes de los escritos. El emperador Justiniano I, que había convocado al Papa Agapito a Constantinopla, quedó impresionado por su sabiduría y su fortaleza en la defensa de la fe.

Además de su trabajo en la controversia de los Tres Capítulos, San Agapito destacó por su caridad y su preocupación por los pobres y los enfermos. También se dice que construyó iglesias y monasterios en Roma. Murió en Constantinopla en el año 536 d.C.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.