San Jorge protagoniza el santoral de este domingo 23 de abril

El santoral católico de hoy, domingo 23 de abril, celebra a San Jorge y a María Gabriela Sagheddu, entre otros
santoral 23 de abril
photo_camera El santoral católico de hoy, domingo 23 de abril, celebra a San Jorge y a María Gabriela SaghedduEl santoral católico de hoy, domingo 23 de abril, celebra a San Jorge y a María Gabriela Sagheddu

El santoral de hoy, domingo 23 de abril, celebra a San Jorge, un soldado romano que vivió en el siglo III d.C. Según la leyenda, San Jorge salvó a una princesa de un dragón que atormentaba a su pueblo y, a raíz de este acto heroico, se convirtió en un símbolo de la victoria del bien sobre el mal.

San Jorge es uno de los catorce santos auxiliadores y se le considera patrón de varios países y ciudades, entre ellos Inglaterra, Georgia, Portugal, Etiopía y las ciudades de Estambul y Moscú. También es el patrón de los soldados, los boy scouts, los agricultores y los jinetes.

En la iconografía cristiana, San Jorge se representa a menudo como un joven soldado montado en un caballo blanco, con una lanza en la mano, luchando contra el dragón. Su fiesta se celebra el 23 de abril en la Iglesia Católica y el 3 de noviembre en la Iglesia Ortodoxa.

La festividad de San Jorge también se celebra popularmente con varias festividades. Una de ellas es el Día del Internacional del libro, una celebración en torno a la literatura que rinde homenaje a grandes autores de la historia como William Shakespeare o Miguel de Cervantes, escritores que fallecieron este día. También se celebra este santo con gran interés en Aragón, ya que San Jorge es el patrón de la comunidad.

El santoral católico también recuerda este 23 de abril a otros santos como María Gabriela Sagheddu. Fue una religiosa cisterciense italiana nacida en 1914 en Dorgali, Cerdeña. Ingresó en el monasterio de Grottaferrata en Roma en 1935 y tomó el nombre de María Gabriela de la Unidad.

María Gabriela destacó por su gran amor a Dios y su entrega a la vida monástica. También se dedicó a la oración y la penitencia y tenía un gran amor por la Eucaristía y la Virgen María. A menudo escribía cartas y poemas sobre su amor a Dios y su deseo de unirse a él en el cielo.

En 1938, María Gabriela contrajo la fiebre tifoidea y murió a la edad de 24 años. El Papa Juan Pablo II la beatificó en 1983 y, posteriormente, la canonizó en 1999. Es la única persona nacida en Cerdeña declarada santa por la Iglesia Católica.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.