Casi 800 voluntarios trabajan ya en los hogares de mayores de Aragón

La Red de Hogares de Personas Mayores del IASS cuenta con cerca de 800 voluntarios, que en 2022 impartieron 277 actividades
Los participantes en el taller de pintura han descubierto un mural que homenajea a “Las Golondrinas”
photo_camera Los participantes en el taller de pintura han descubierto un mural que homenajea a “Las Golondrinas”

La Red de Hogares de Personas Mayores del IASS cuenta con cerca de 800 voluntarios, que en 2022 impartieron 277 actividades que llegaron a cerca de 5.000 personas. Uno de los centros más activos en cuanto a la labor de los voluntarios es el del Picarral, en Zaragoza. Solo en 2022, dentro del centro, los voluntarios realizaron 51 actividades, en las que participaron cerca de 5.000 personas.

Su directora, Charo Jorcano, ha destacado que las personas voluntarias realizan también actividades intergeneracionales y podrían ampliar su campo de acción apoyando a la comunidad en la que viven. Junto a ella, este miércoles la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha visitado el taller de pintura, donde 23 personas reciben clase de un socio voluntario que ha conseguido movilizar a este grupo para que, no solo quieran aprender, sino que también den el paso de exponer y dar a conocer su obra. Por este motivo, el centro ha habilitado un espacio donde se muestra el trabajo artístico realizado.

“Su papel es fundamental y estamos actualizando y potenciando su actividad y formación, porque, además de un activo en los centros, son también fuente de inspiración para otros socios”, ha destacado Broto. “Los voluntarios son un potencial que aporta valor al trabajo del IASS y, por eso, llevamos meses trabajando en el modelo que queremos asentar en nuestros centros para visibilizar y canalizar su papel”, ha explicado.

Durante la visita, los participantes en el taller de pintura han descubierto un mural que homenajea a “Las Golondrinas”, un grupo de mujeres de los valles de Ansó y Hecho que iban a trabajar a fábricas de Mauleón, pasada la frontera, durante el invierno. “Tenemos la suerte de contar en nuestro hogar con un grupo de artistas cuya implicación va más allá de la pintura y realizan, como estamos pudiendo comprobar, auténticas obras de arte y una impresionante labor creativa”.