“Ni miedo ni vergüenza”: más de veinte actos gratuitos para celebrar el “Orgullo Loco”

El mes del “Orgullo Loco” aterriza en Zaragoza con más de veinte actos gratuitos y con el lema “Ni miedo ni vergüenza”
Las integrantes de Paso a Paso Aragón han destacado el esfuerzo que ha supuesto confeccionar el plan de actos
photo_camera Las integrantes de Paso a Paso Aragón han destacado el esfuerzo que ha supuesto confeccionar el plan de actos

El mes del “Orgullo Loco” aterriza en Zaragoza con más de veinte actos gratuitos del 30 de abril al 31 de mayo con el lema “Ni miedo ni vergüenza”. Con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental, también los más comunes, espacios públicos y privados de la ciudad acogerán charlas, conciertos y mesas informativas.

Impulsada por la asociación Paso a Paso Aragón y la psicóloga María José Ochoa, el completo programa de actividades se enmarca en el movimiento conocido como “Mayember”. Con honor al famoso “Movember”, en el que los hombres se dejan bigote durante el mes de noviembre para dar a conocer la salud masculina, el “Mayember” anima a cualquier persona a ponerse un adorno en el pelo o en la solapa de color naranja, que representa la salud mental en Aragón.

El acto de apertura del “Mayember” tendrá lugar este domingo día 30 en la entrada principal del Parque Grande a las 12.00 horas y dará el pistoletazo de salida a toda una agenda que incluye propuestas como talleres de escritura sobre la depresión, el “kintsugi” (reconstruir boles y platos rotos) o gestión emocional. Además, el día 13 de mayo de 12.00 a 13.30 horas los musicoterapeutas Víctor Luqui y Beatriz Vallejo dirigirán una sesión de “rui katsu”: una “quedada para llorar, sin más”, según han definido desde la asociación.

Las integrantes de Paso a Paso Aragón han destacado el esfuerzo que ha supuesto confeccionar el plan de actos y que estos puedan ser totalmente gratuitos y accesibles a cualquier ciudadano. Entre las personas que colaborarán se encuentran Pilar Bellé, periodista y presentadora del programa “Mañana será otro día”, la doctora Isabel Irigoyen, el vicepresidente del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, Diego Royo, o el actor de la serie “El Internado”, Damián Alcolea, que impartirá una charla titulada “El TOC. Aceptación y resiliencia”.

CARENCIAS EN LA SALUD PÚBLICA

Paso a Paso Aragón ha expresado que entre los objetivos del mes del “Orgullo Loco” se encuentra denunciar las “graves carencias” que sufre el sistema de sanidad pública. “Mientras que en Europa la media es de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, en Aragón nos quedamos en el 5,5”, ha afirmado la psicóloga María José Ochoa.

Por otro lado, las organizadoras han hecho hincapié en la importancia de quitarle el estigma a los problemas de salud mental, circunstancias que según la OMS sufrirán hasta una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. La ansiedad, la depresión o la gestión de los duelos son tres de las dolencias mentales más comunes.