Castejón de Valdejasa llevará a la mesa más de 350 kilos de conejo escabechado

Alfredo Zaldívar, diputado provincial; el presidente de las Cinco Villas, Santos Navarro, y el edil de Castellón de Valdejasa, Eduardo Luna, durante la presentación
photo_camera Alfredo Zaldívar, diputado provincial; el presidente de las Cinco Villas, Santos Navarro, y el edil de Castellón de Valdejasa, Eduardo Luna, durante la presentación

El municipio cincovillés de Castejón de Valdejasa acoge la decimoquinta edición de su Feria del Conejo Escabechado, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La cita gastronómica tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo y se servirán más de 350 kilos de conejo para un total de entre 800 a 1.000 personas.

Este año el aforo estará limitado y para entrar al pabellón será necesario un tique para personas mayores de 12 años. Como novedad la feria contará con un “show cooking” de la Asociación de Cocineros de Aragón para fomentar los productos de la comarca de las Cinco Villas con una degustación de tapas como el arroz de Cinco Villas o los quesos.

“Es una parada obligatoria en el calendario de la comarca. Todo lo que se hace en el territorio comarcal está muy bien protegido y amparado por la comarca. Además de ser una celebración en torno a una tradición y algo tan propio como es el conejo escabechado. Es un día de reunión para celebrarlo en familia, con amigos y en convivencia con los vecinos de los municipios de alrededor”, ha detallado el diputado provincial, Alfredo Zaldívar.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, ha puesto de manifiesto el apoyo de la comarca al municipio de Castejón de Valdejasa. “Es uno de los eventos más importantes de la comarca. Atrae a mucha gente y contribuye a potenciar al turismo gastronómico”, ha aseverado Navarro. La intención de la comarca es potenciar a sus productores y productos a través del Plan de Sostenibilidad Turística que está desarrollando la comarca de Cinco Villas con una inversión de dos millones de euros transversales.

“No es solo fomentar el conejo escabechado, sino fomentar el turismo gastronómico que tenemos. Para Castejón se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de crear empleo y oportunidades. Es un pueblo que tiene esa cultura tradicional y la tiene que aprovechar”, ha declarado Eduardo Luna. La receta ha perdurado año tras año y ha conseguido traspasar fronteras. Además, el edil ha invitado a visitar el municipio y la feria. “Es un día fantástico para pasarlo en familia, con amigos y con los vecinos y de los atractivos del municipio”, ha concluido.

El evento gastronómico fue una iniciativa popular que quiso poner en valor una receta ancestral que antiguamente hacían las mujeres mayores del municipio para preservar conservas para el frio, pero que, desde hace unos años la empresa local de El Corral del Tío Nicasio.

CONEJO, MIGAS Y ACTUACIONES

En su decimoquinta edición, que comenzará a las 10.00 horas, habrá un mercadillo con productos gastronómicos locales y de la comarca, un almuerzo popular de migas y la actuación de los Os lizerons y gaiteros y la comparsa de gigantes de Zuera. Además, la empresa del Tío Nicasio, que elabora este exquisito producto, organizará una jornada de puertas abiertas y se realizarán visitas guiadas por el municipio.

A las 14.30 horas tendrá lugar la comida popular a base de conejo escabechado en el pabellón. Contará en la sobremesa con la actuación de la orquesta Nueva Era y para los más pequeños actividades a través de diversos juegos. Para participar, hay que adquirir, hasta el 6 de mayo, los tiques serán solo necesarios para mayores de 12 años y están a la venta en el Bar Carlos (Castejón de Valdejasa), Administración de loterías Cotito (Tauste), Segiatur Viajes (Ejea de los Caballeros) y el propio ayuntamiento castejonero. El precio es de 15 euros por persona para aquellos que lo compren antes del 3 de mayo y de 17 para los que lo adquieran los días 4, 5 y 6 de mayo. No obstante, desde la organización recomiendan comprarlos con anterioridad, ya que solo se venden 1.000, y sin ellos no se puede participar.