Bosques, pastos y humedales, grandes aliados para la reducción de emisiones de CO2 en Aragón

bosques-mixtos-Parques-Natural-de-los-Valles-occidentales
photo_camera El Consejo de Protección de la Naturaleza organiza, este próximo 4 de mayo, una mesa debate sobre el papel de los bosques, pastos y humedales como sumideros de CO2 en Aragón. Foto: Gobierno de Aragón

El Consejo de Protección de la Naturaleza organiza, este próximo 4 de mayo, una mesa debate sobre el papel de los bosques, pastos y humedales como sumideros de CO2 en Aragón. La cita tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa y reunirá a científicos, técnicos y expertos en torno a la capacidad de estos ecosistemas para absorber gases de efecto invernadero.

Ante el avance de la crisis climática, la Unión Europea estableció, en 2021, una reducción de las emisiones con respecto a los años 90, del 55% para 2030. Además, como parte de esa Ley Europea del Clima, fijó en 2050 la fecha para alcanzar la neutralidad climática. Un escenario al que Aragón debe contribuir con acciones en sectores como las renovables o el uso de la tierra, y que conlleva no solo la reducción de emisiones en agricultura o ganadería, sino el impulso de áreas naturales como sumideros de CO2. Espacios como bosques, pastizales o humedales pueden constituir para Aragón, uno de sus grandes aliados en la captación de gases de efecto invernadero.

Por todo ello, y como parte de su labor divulgativa, el Consejo de Protección de la Naturaleza organiza esta mesa debate que contará con las ponencias de Nélida García, jefa de servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón; Paco Comín, investigador experto en Restauración Ecológica; Estela Nadal, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Álvaro Hernández, jefe de sección de Sanidad Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza.

El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en la Sala Joaquín Costa, en la calle de San Braulio de Zaragoza, con entrada libre hasta completar aforo. Además, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón.