Santa Catalina, patrona de Europa e Italia, protagoniza el santoral de este sábado 29 de abril

El santoral católico recuerda hoy, sábado 29 de abril, a Santa Catalina, patrona de Europa, Italia y Siena
santoral 29 abril
photo_camera El santoral católico recuerda hoy, sábado 29 de abril, a Santa Catalina, patrona de Europa, Italia y Siena

El santoral de hoy, sábado 29 de abril, festeja a Santa Catalina de Siena, una mística, teóloga, escritora y religiosa italiana nacida en 1347. Se la conoce como la patrona de Europa y de Italia, y es una de las primeras mujeres en ser reconocida como doctora de la Iglesia.

Desde joven, Catalina experimentó visiones místicas y dedicó su vida a Dios y a la oración. A los 16 años, decidió unirse a la Orden de Santo Domingo, pero su familia se opuso. Después de tres años de resistencia, Catalina logró ingresar en la orden y llevó una vida austera de penitencia y oración.

Catalina destacó por su defensa de la unidad de la Iglesia y su compromiso con la reforma de la misma. Escribió muchas cartas y tratados sobre la fe, la oración y la vida espiritual, y se dice que tuvo un papel importante en la elección del Papa Gregorio XI en 1370.

En su vida, Catalina experimentó varias visiones y éxtasis místicos, y se cree que recibió los estigmas de Cristo en su cuerpo. También trabajó como enfermera y cuidadora de los enfermos, y se le atribuyen muchos milagros.

Santa Catalina de Siena murió a la edad de 33 años en 1380. Fue canonizada por el Papa Pío II en 1461 y declarada doctora de la Iglesia por el Papa Paulo VI en 1970. Es la patrona de Europa, de Italia y de la ciudad de Siena.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Los santos son venerados como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.