Las actividades de verano del IAJ abren su plazo de inscripción el 8 de mayo

jóvenes en la montaña
photo_camera Se trata de un conjunto de 12 opciones, que suman 337 plazas, y que recuperan las cifras de actividades que venían realizándose antes de la pandemia.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha publicado ya las actividades de tiempo libre que oferta este verano 2023 y que van dirigidas a chicos y chicas de entre 10 y 17 años. Se trata de un conjunto de 12 opciones, que suman 337 plazas, y que recuperan las cifras de actividades que venían realizándose antes de la pandemia. Aquellos interesados podrán realizar la pre inscripción a partir del 8 de mayo y hasta el día 17, a través de un formulario que estará disponible en la página web del IAJ.

El objetivo de estas actividades, además de proporcionar un espacio educativo de ocio y esparcimiento, es fomentar hábitos de vida saludable y favorecer la responsabilidad e independencia de los participantes. Además, se promueve una educación en valores que permite a los jóvenes enfrentarse a situaciones totalmente nuevas y diferentes a las que tienen en su vida cotidiana.

Entre las 12 actividades preparadas para este año, hay cuatro en Aragón. Una de ellas en el Pueyo de Jaca (Huesca); dos turnos en Villanova- Benasque (Huesca), y otra en Orihuela del Tremedal (Teruel). En concreto, la del Pueyo de Jaca y Villanova-Benasque (“Pueyo aventura”) está enfocada a jóvenes de 14 a 17 años; mientras que la de “Iniciación a la montaña de Vilanova" tendrá lugar en dos turnos (entre el 1 y el 10 de julio para edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y entre el 1 y el 10 de agosto para chicos y chicas de 14 a 17). Como novedad para los más pequeños, este año se sustituye la ubicación de Puy de Cinca, por la actividad “Aventura en la Naturaleza” ubicada en Orihuela del Tremedal, del 1 al 10 de julio, para edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

ACTIVIDADES FUERA DE ARAGÓN

Mientras, las actividades previstas fuera de Aragón son ocho: una en Loredo (Cantabria); Benicassim (Castellón); Orio (Guipuzcoa); Isla de Zuhatza (Alava); Rascafría (Madrid); Palencia; Toledo; Munilla (La Rioja).

La primera cita es “Artes Escénicas” en Toledo, del 3 al 12 de julio, para jóvenes entre 13 y 16 años; “Multiaventura en La Roca” en la ciudad de Palencia, del 11 al 20 de julio para edades entre 12 y 14 años; “Actividades Acuáticas” en Orio (Guipúzcoa), del 2 al 11 de julio para edades entre 14 y 17 años; “Actividades acuáticas” en la Isla de Zuhatza (Álava), del 1 al 11 de agosto, para edades entre 14 y 17 años; “Aventura y Tecnología” en Munilla (La Rioja) del 23 de julio al 1 de agosto para edades entre 11 y 13 años.

Respecto a las novedades serán las siguientes: “Náutica en Rascafría” que tendrá lugar en Madrid del 22 al 31 de julio para edades entre 14 y 17 años; “Surf en Loredo”, en Cantabria, del 21 al 30 de agosto para jóvenes entre 12 y 14 años; y “Náutica y Playa” en Benicassim del 2 al 11 de julio para jóvenes entre 14 y 17 años.

El 23 de mayo, una vez acabado el plazo para pedir plazas, se realizará un sorteo entre todas las solicitudes recibidas. Las plazas no ocupadas podrán ser solicitadas a través del envío de un correo electrónico desde el día 1 de junio a las 8.00 horas hasta el 7 de junio a las 23.59 horas.

Las actividades que se realizan en Aragón tienen un coste de 270 euros, mientras que las que se realizan fuera ascienden a 290 euros. En ambos casos hay un 25 % de descuento para los usuarios del Carné Joven Europeo de Aragón. Además, los participantes en estas actividades pueden optar a una de las becas ofertadas por el IAJ a los menores de 18 años que realicen colonias urbanas, campus deportivos, colonias con pernoctación, acampadas y campos de voluntariado juvenil.